Ciudad de México - La violencia vinculada al crimen organizado y el narcotráfico en México ha dejado más de 22 mil 700 muertos desdediciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva contra los carteles de las drogas, según cifras oficiales.
En un reporte confidencial entregado a legisladores, el gobierno de Calderón señaló que sólo entre enero y marzo del 2010 se han registrado 3 mil 365 asesinatos y que el 2009 ha sido el más violento con 9 mil 635 asesinatos, y el estado norteño de Chihuahua ha sido el más afectado.
El Ejecutivo señaló que entre diciembre de 2006 y marzo de 2010 han sido detenidos 121 mil 199 personas vinculadas al crimen organizado, y afirma que el cártel del Golfo y el grupo de Los Zetas han sido las organizaciones del narcotráfico que más detenciones ha registrado, seguido del cártel de Sinaloa.
Miembros de la oposición han sugerido en algunos momentos que el combate a los carteles de las drogas era desigual, algo que los datos presentados por el gobierno buscan desmentir.
Sin especificar el número total, el gobierno aseguró que un 27% de las detenciones corresponden al Golfo/Zetas y un 24% al Pacífico/Sinaloa.
A esas organizaciones les siguen los carteles de Juárez o de los hermanos Carrillo Fuentes, con 17%; de los hermanos Beltrán Leyva, con 14%, y de Tijuana o de los Arellano Félix con 13%.
''El tema del combate sesgado a las bandas del crimen organizado estuvo presente (en la reunión) y la respuesta contundente también: no hay una estrategia de pactar con unos y combatir a otros'', dijo el martes en MVS Radio el presidente del Senado, Carlos Navarrete, sobre la reunión.
El reporte fue entregado la noche del lunes a legisladores federales en el marco de un encuentro privado con miembros del gabinete de seguridad de Calderón, incluidos los titulares de Gobernación, de la Defensa, de la Marina, de Seguridad Pública y la Procuraduría General de la República.
Apenas asumió el poder en diciembre de 2006, Calderón anunció una ofensiva contra el crimen organizado y el narcotráfico, que ha incluido el despliegue inédito de más de 45 mil soldados para apoyar a las autoridades civiles en el combate a los carteles de las drogas que habían escalado en su nivel de violencia desde hacía algunos años.
La violencia, incluidos asesinatos y enfrentamientos contra autoridades, se ha mantenido en aumento.
Apenas el martes, los cuerpos de seis hombres asesinados fueron localizados al lado de una autopista en la ciudad de Cuernavaca, capital del estado central de Morelos, hasta donde grupos rivales han llevado su disputa por controlar el cartel de los hermanos Beltrán Leyva tras la muerte en una operación de la Armada de su líder, Arturo Beltrán.
La policía local informó que tres de los muertos eran menores de 18 años, y todos presentaban signos de tortura.
El reporte preparado para los legisladores señaló que en diciembre de 2006 se registraron 62 homicidios y en 2007, 2 mil 837. Para 2008, los asesinatos se dispararon hasta 6 mil 844 y subieron hasta 9 mil 635 en 2009, que lo convirtió en el año más violento, y de enero a marzo del 2010 se registraron 3 mil 365 para sumar en lo que va del gobierno de Calderón un total de 22 il 743 muertes vinculadas al crimen organizado.
El estado norteño de Chihuahua, al que pertenece la violenta localidad fronteriza de Ciudad Juárez, ha registrado el mayor número de asesinatos con 6 mil 757 entre diciembre de 2006 y marzo de 2010.
Sinaloa, también en el norte del país y considerado el bastión del cartel del mismo nombre, se ubicó en el segundo lugar con 3 mil 136 homicidios; mientras que el estado sureño de Guerrero, donde se ha reportado una disputa de varios carteles, ocupó el tercer puesto con 1.826 homicidios.
Más de mil enfrentamientos
En Ciudad Juárez, en la frontera con El Paso, Texas, ha registrado 4 mil 324 asesinatos en lo que va del gobierno de Calderón, lo cual la convierte en la municipalidad con mayor número de homicidios.
Algunas zonas del norte del país, sobre todo del estado de Tamaulipas, han sido escenario en las últimos semanas de un recrudecimiento de enfrentamientos y ataques del crimen organizado contra las autoridades.
El informe señaló que de diciembre de 2006 a marzo de 2010 se habían registrado 1 mil 286 enfrentamientos, de los cuales 977 han sido contra las autoridades y 309 entre las propias organizaciones del crimen organizado.