La trasnacional petrolera Halliburton anunció que habrá contratos "incentivados" con Pemex--es decir, de riesgo--en al yacimiento de Chicontepec en Veracruz y Puebla a pesar de que están prohibidos por la constitución y pese a la poca producción de petróleo en la región.

De acuerdo con Business News Americas, lo anterior fue dado a conocer por el gerente general de Halliburton Dave Lesar en una videoconferencia por internet, en la cual anunció además que Pemex seleccionará "una o dos" empresas para que continúen en el proyecto de Chicontepec al finalizar el proyecto de "laboratorio de campo" en el que Halliburton participa en la zona.

"En ese punto, acordaríamos una estructura basada en incentivos para avanzar. El laboratorio no la tiene todavía. Esto sólo establece la base de lo que podríamos hacer avanzando, y cómo podríamos benefciarons de eso", dijo Lesar.

De acuerdo con Business News Americas, todas las empresas operando los "laboratorios" en Chicontepec son trasnacionales. Además de Halliburton, también operan Tecpetrol, Baker Huges, Shlumberger y Weatherford.

Supuestamente, dijo Halliburton, las empresas que se quedarán en Chicontepec con los contratos incentivados serán las que tengan experiencia en interpretación subterránea, extracción y finalización.

Business News Americas destaca que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) dio a conocer su primer revisión del proyecto de Chicontepec, señalando que los resultados del programa parecen tener menos importancia que alcanzar las metas de producción.

Y es que hasta el momento la producción de Chicontepec ha sido de 30 mil barriles de petroleo diarios, mientras que las metas de producción son de 48 mil barriles diarios en 2010, supuestamente alcanzando los 60 mil barriles diarios al final del año, algo que claramente no ha ocurrido.

La poca producción, además, es inexplicable dado el hecho de que Pemex ha gastado miles de millones de dólares en contratos con trasnacionales. No sólo eso; también es inexplicable la declaración de contratos incentivados por parte de Halliburton cuando la producción en Chicontepec ha sido mucho más baja que las metas de producción.

Cabe recordar que los contratos incentivados están prohibidos por la constitución mexicana.