Según estimaciones del Banco Mundial y del gobierno de nuestro país, uno de cada dos latinoamericanos que cayeron en pobreza en 2009 como consecuencia de la crisis es mexicano.

De acuerdo con La Jornada, Augusto de la Torre, economista en jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe indicó que es el aumento de la pobreza uno de los costos de la crisis que más debería de preocupar.

"México contribuyó a una fracción importante de los 10 millones de personas en que creció la pobreza en América Latina y el Caribe, porque experimentó la caída más profunda en su actividad económica durante 2009", precisó.

El economista realizó una conferencia de prensa, en el contexto de la reunión de primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el 47.7% de la población del país se encontraba en situación de pobreza a finales de 2008.

Augusto de la Torre detalló que 60 millones de latinoamericanos salieron de la pobreza entre 2002 y 2008, lo cual calificó como un logro importante. "Nueve o diez millones volvieron a la pobreza en 2009, pero para finales de 2010 una buena parte de esos pobres ya habrán salido otra vez de la pobreza", dijo.

En la conferencia América Latina y el Caribe, De la Torre mencionó que el crecimiento de la economía de México este año no será suficiente para recuperar los niveles de actividad previos a la crisis. En esto, el país se diferencia de otras naciones de la región, como Brasil, Colombia, Perú, Bolivia y Uruguay que, dijo, en 2010 ya remontaron la pérdida de producción causada por la crisis.

Con información del diario La Jornada