En las investigaciones para esclarecer el homicidio de la pequeña Paulette, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) ha violado diversos tratados internacionales, como la Convención Sobre los Derechos del Niño, la Convención Americana de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, informan especialistas.

Según información del periódico Reforma.com, especialistas refirieron que la dependencia difundió a través de medios la investigación del caso y los avances a fin de esclarecer los hechos, sin embargo, la dependencia pasó por alto diversos problemas que podrían ser castigados por el delito de violación a la intimidad de la familia, por ejemplo la presunción de inocencia de los padres y las nanas, difusión de los estudios sicológicos de la mamá, Lisette Farah, de las fotos y videos del cadáver de la menor y la utilización de medios de grabación ocultos para obtener testimoniales que, de no haber sido autorizados por un juez, violarían la intimidad de la familia.

Jorge Ulises Carmona, catedrático en Derecho Internacional por la UNAM, refirió que la Procuraduría debió ser cuidadosa al revelar elementos de la investigación.

"Si son las autoridades quienes están haciendo públicos este tipo de datos sumamente personales, y más que podrían estar afectando la dignidad de la menor, aunque ya haya fallecido, hay posibilidades que posteriormente el caso se plantee a algún organismo internacional", consideró.

Además el abogado y director del despacho Ruiz Chávez y Ramírez, Miguel Ramírez, explicó que se violentaron los tratados al dar a conocer públicamente el perfil psicológico de la madre.

Por su parte el licenciado en derecho, Rafael Chávez, Director Académico del Colegio de Abogados del Valle de México, refirió que al adelantar datos de la averiguación podría cambiar los hechos históricos y la realidad que busca el Ministerio Público.

"Pero en internet se puede consultar el video donde aparecen peritos revisando la cama de Paulette el día que la encontraron y donde uno de ellos expresa 'la madrearon', con ello se está violando la secrecía", explicó.

"No podríamos decir que se violentaron los derechos de un niño como lo establece el tratado internacional, pero sí de intimidad de una familia, junto con la exhibición de la madre que fue juzgada por una sociedad y no por un juez", señaló un Magistrado federal que prefirió no revelar su nombre.

Con información del Reforma.com