Pemex Exploración y Producción (PEP) realizará el primer pozo exploratorio de hidrocarburos en aguas profundas del Golfo de México usando tecnología y maquinaria rentada, tal y como sugirió Andrés Manuel López Obrador en 2008.
De acuerdo con una nota de bnamericas.com, José Antonio Escalera, subdirector técnico de PEP, declaró que el primer pozo exploratorio en aguas profundas se llevará a cabo en octubre o noviembre de 2010 en el yacimienro "Perdido" en el Golfo de México, y que para hacer este pozo se rentará tecnología que arribar a México a finales de este año.
Contrario a lo que el PAN promovió en 2008, de permitir a la iniciativa privada encargarse de la exploración y extracción de crudo en aguas profundas, Pemex desarrollará tecnología propia, algo que también impulsó López Obrador.
"El reto, si descubrimos hidrocarburos ahí, es ahora como producirlos. Necesitamos desarrollar teconología específica para poder producir en este tipo de campo", dijo Escalera.
En 2008 el PAN gastó millones de pesos en propaganda para intentar convencer a la gente de que con la reforma energética de Calderón se permitiría que trasnacionales hicieran exploración y extracción de petróleo en el Golfo de México.
El movimiento en defensa del petróleo, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, impulsó la idea de que no se le permitiera a las trasnacionales incursionar en el sector energético en México y que Pemex simplemente rentara o desarrollara la tecnología para aguas profundas, que al final fue lo que ocurrió.