El diario Excélsior se retractó el día de hoy de la nota que publicó ayer sobre un supuesto error de AMLO, quién supuestamente habría confundido a Carlos Santana con Antonio López de Santa Anna en un discurso en el puerto de Veracruz.

La nota, reproducida en la columna "Frentes Políticos" sin ninguna investigación ni sustento, fue retomada por el director editorial de Excélsior, Pascal Beltrán del Río en su cuenta de Twitter, en donde hizo mofa del inexistente error de López Obrador decenas de veces.

Pero ya entrada la noche y después de acusar a todos los periodistas y ciudadanos que le pedían proporcionara un video o grabación sobre el supuesto error de AMLO de "trolls" (provocadores de Internet), el tono de Pascal cambió a uno más moderado y conciliador.

Finalmente, el director editorial de Excélsior admitió su error, no sin antes tratar de restarle importancia a las diatribas publicadas en Twitter en el transcurso del día, aprovechando el contexto del error

"El asunto es banal. Para mí no tiene la mayor importancia si AMLO dijo "Carlos" o "Antonio". No se cae el país en un caso u otro", declaró Beltrán del Río en Twitter, a pesar de que en el transcurso del día de ayer no había dejado de poner el dedo de la llaga sobre el supuesto error de López Obrador.

Finalmente el sainete tuvo una conclusión en la misma columna en donde se publicó la nota falsa. La explicación fue la siguiente:

"Ayer, en este espacio, se publicó que Andrés Manuel López Obrador confundió a Antonio López de Santa Anna con Carlos Santana. Tal afirmación es falsa. La fuente original de esa información, una agencia veracruzana de noticias, hizo la aclaración correspondiente, luego de revisar la grabación del discurso de López Obrador en el puerto de Veracruz, el domingo anterior, y quedó demostrado que se trató de una confusión del redactor de la nota, publicada también en varios medios de aquella entidad. Por nuestra parte, hoy asumimos la equivocación y pedimos una disculpa a Andrés Manuel López Obrador y a los lectores".