La Procuraduría General de Justicia del Estado del Estado de México sabía que las muestras del cuerpo de Paulette que se le habían enviado al FBI eran inadecuadas por lo menos desde el 12 de mayo pasado.

En esa fecha fue cuando el FBI envió un fax a la PGJEM con el reporte de los resultados de los análisis que realizó a las muestras.

SDPnoticias.com dio a conocer esta mañana que el reporte del FBI señala claramente que de las 12 muestras que se le enviaron para análisis, 9 de ellas nisiquiera se pudieron analizar debido a que eran muy pequeñas y estaban contaminadas con un químico preservador.

Las otras tres muestras, que corresponen a sangre, humor vítreo, y contenido gástrico, fueron las únicas que se pudieron analizar. Sin embargo, el FBI advirtió en el reporte que las muestras eran tan pequeñas que disminuyeron la sensibilidad de los análisis que se realizaron.

Además, el FBI senaló en reporte que de necesitarse más análisis requerirían de una muestra de sangre y una muestra del hígado de Paulette por lo menos 10 veces más grandes de lo que la PGJEM les envió originalmente para poder hacer un análisis correcto.

Sin embargo, para el 12 de mayo Palette Gebara ya había sido enterrada.

Las muestras que no pudieron analizarse por ser de un tamaño menor a un gramo, fueron del cerebro, pulmones, riñones, hígado y esófago.

A pesar de esta clara indicación del FBI respecto a las deficiencia de su análisis toxicológico, el gobierno de Enrique Peña Nieto ha insistido en que el reporte del FBI coincide "plenamente" con las conclusiones de la PGJEM que alegan que Paulette murió por accidente y sin que hubiera culpables.

Cabe señalar que el FBI no pudo determinar el origen del alcohol en la sangre y en el estómago de Paulette, y que se limitó a asumir que pudo haberse tratado de descomposición del cuerpo o de alcohol puesto en el cuerpo como parte de los químicos preservadores.

También cabe mencionar que las deficiencias en el análisis del FBI nunca fueron informadas a la opinión pública por parte del gobierno de Peña Nieto, y que fue hasta ayer, mayo 31, cuando los documentos del FBI aparecieron en el sitio que el gobierno del EdoMex puso para el caso Paulette pero sin traducción.

Tampoco se mencionaron en los videos que hizo el encargado de despacho de la PGJEM, Alfredo Castillo, ni en las entrevistas de prensa que Castillo dió la semana pasada.