Entre las conclusiones del ministro Arturo Zaldívar en el informe final de la investigación que realizó la Suprema Corte sobre el incendio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, se confirman que existieron violaciones a las garantías individuales, sólo falta esperar a qué niveles y por quiénes se cometieron.

Es la primera vez desde que la Corte asumió la tarea constitucional de investigar presunta violación a garantías, por lo que se espera que este jueves durante la sesión privada del pleno entregue el documento a los 11 ministros para su revisión y análisis, aunque no se descarta que la presentación pudiera ser pública.

Se confirmó que en la sesión pública de este jueves, el presidente del tribunal, el ministro Guillermo Ortíz Mayagoitia anuncié la fecha en la que el informe suba a discusión pública, lo que podría ocurrir en la primera quincena de julio.

Con fecha 15 de marzo, los magistrados que investigaron el caso, señalaron en el expediente a Juan Molinar Horcasitas, hoy secretario de Comunicaciones y Transportes y al exgobernador de Sonora, Eduardo Bours, como los servidores públicos involucrados en la violación de garantías.