Usuarios de Twitter enfuerecieron al enterarse de que el PRI pretende imponer un impuesto de 8% a los aparatos electrónicos supuestamente para beneficio de autores de obras literarias, fonogáficas y videográficas.

En repudio a esta propuesta del diputado federal priista Armando Báez Pinal, que gravaría con 8% adicional al IVA a discos duros, memorias USB, celulares, quemadores de CD y DVD, iPods, iPads, impresoras y fotocopiadoras, entre otros artículos electrónicos, los twitteros mexicanos han manifestado su descontento mediante el hashtag #canonmx, el cual alude a la ley Canon Digital española.

La ley Canon Digital española grava con un impuesto especial a los quemadores de CD y DVD, reproductores de mp3, celulares y organizadores palm con capacidad para reproducir mp3.

Ante el alud de reclamos por esta inciativa de ley, Báez Pinal dijo en Twitter que "alguien dio mal la información NO ES #canonmx se llama copia priv licenc y es para los fabricantes No para los ciudadanos, NO ES UN IMPUESTO."

Sin embargo, el texto de la ley propuesta por el diputado priista señala que estarían obligados a pagar los fabricantes, importadores, comerciantes al mayoreo y distribuidores de aparatos electrónicos.

Sobra decir que el impuesto generaría un incremento en el precio de los productos que terminaría pagando el consumidor, como ocurrió cuando se subió el impuesto a la cerveza en 2009.

En respuesta a Báez Pinal, un twitter respondió: "Gracias por aclarar. El punto es que no permitiremos que la industria cumpla funciones legislativas NO #canonmx"

"¿Y los fabricantes a quién le trasladaran el costo de la licencia de copia?... #canonmx" preguntó otro usuario de la red social.

"Por qué siempre quieren más impuestos como solución? ahora a los dispositivos de almacenamiento. No al #canonmx", dijo otro usuario.