En un boletín enviado ayer domingo 6 de junio, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares informaban de las agresiones que recibían por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Gobierno Federal, así como la argucias que estos estaban tomando contra el gremio.

El boletín con número de serie 45/2010 hace alusión de como , Javier Lozano Alarcón, titular de la STPS, se reunía con empresarios de industria minera y de como les pedía a estos que no se contratasen con la agrupación sindical así como también les instruía a crear sindicatos "charros" para mantener en control total de estos.

A continuación el boletín íntegro enviado por el Sindicato Minero.

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS, SIDERÚRGICOS Y SIMILARES DE LA

REPÚBLICA MEXICANA

--BOLETÍN INFORMATIVO--

45/2010

Domingo 6 de junio de 2010

* Pretensión de antemano derrotada, que Lozano Alarcón presione a empresas a no contratar con el Sindicato Minero

* Instigó a empresarios para que "ayuden" a crear sindicatos blancos o "charros", con toda la protección ilegal de la STPS

* Se desenmascara Lozano, una vez más, como enemigo de los trabajadores; lo denuncian indignados empresarios

En días recientes, Javier Lozano Alarcón, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se reunió con algunos empresarios del sector minero, metalúrgico y siderúrgico y los instigó a crear "sindicatos blancos o charros" en sus empresas, con la pretensión --de antemano derrotada-- de que dejen de negociar las relaciones laborales con el Sindicato Nacional de Mineros que encabeza el compañero Napoleón Gómez Urrutia, informó el compañero Javier Zúñiga García, Secretario de Trabajo del Organismo Sindical.

La STPS, según arguyó Lozano, está dispuesta de inmediato a darles a esos "sindicatos" la llamada "toma de nota", o sea, a "reconocerlos", todo con el fin de quebrantar al Sindicato Nacional de Mineros. Les agregó que si ellos, los empresarios, tienen proyectos propios, la STPS está favorecería toda negociación que se haga con los "sindicatos blancos o charros" que se crearan y se presten a este juego servil, para que ya no contraten con el Sindicato Nacional de Mineros. Como "gentileza" les dijo que si hay empresarios que no acepten esta propuesta, él respetará su decisión.

Al informar esto, el compañero Javier Zúñiga García señaló que la información proviene de algunos empresarios indignados con esta nueva pretensión de Lozano de agredir al Sindicato Nacional de Mineros. Con ello, agregó Zúñiga García, una vez más Lozano Alarcón se desenmascara como un enemigo a muerte del Organismo Sindical de los Mineros de México y, por lo tanto, del sindicalismo independiente y democrático. "¿Cómo es posible que con tal desvergüenza un secretario de Estado, que debiera conciliar entre las empresas y su Sindicato, se permita hacer una propuesta como ésta?"

Le recordó Zúñiga al funcionario que la STPS, de acuerdo con la responsabilidad y la obligación que le establece la Ley de la Administración Pública Federal --responsabilidad que nunca cumple--, debería estar dedicada a impulsar, desde una posición neutral, el diálogo y la conciliación de intereses entre las partes obrera y patronal, no andar instigando agresiones contra la Organización Sindical, ni favorecer supuestos intereses de esas empresas en contra de sus propios trabajadores.

Abundó Zúñiga García que lo que pretende Lozano es crear sindicatos "a modo" de las empresas o del gobierno. "Este funcionario, pues, juega en la cancha que le prestan algunos empresarios anti sociales, pero no en la de su función pública legal, lo cual lo hace acreedor a un juicio político y a su destitución inmediata del cargo, por traición a los derechos e intereses de los trabajadores y de la sociedad en su conjunto, que debería ser el contenido básico de su función".

Demuestra Lozano Alarcón, dijo el compañero Zúñiga, que es un funcionario al servicio del sector más reaccionario y sin responsabilidad social del empresariado de México. Como se lo han dicho en la cara el mismo Germán Feliciano Larrea Mota Velasco, dueño de Grupo México, y Alberto Bailleres, de Minera Peñoles, a cuyo servicio está, Lozano es su "gato", su sirviente, pero también lo es de otras empresas del mismo tipo, en ese y otros sectores de actividad económica, enemigas de sus propios trabajadores.

Sin duda, añadió el secretario de Trabajo del Sindicato Minero, Lozano no va a lograr su pretensión, ya que han sido plenamente exitosos los convenios y negociaciones entre las empresas minero metalúrgicas y el Sindicato Nacional de Mineros, y eso es lo que le conviene a las empresas, lo mismo que a sus trabajadores y a la Organización Sindical, y hay un consenso amplio entre aquéllas de que prefieren tratar con un Sindicato fuerte, serio, responsable, y con un gran liderazgo, que defiende los intereses de sus agremiados y que tiene muy en alto su función sindical autónoma.

"Esto explica cómo a lo largo del conflicto minero de más de 4 años, las empresas no han dejado de negociar con el Sindicato Nacional de Mineros. Contra esto se lanza ahora, en pretensión revanchista de antemano derrotada, el peor secretario del Trabajo que haya tenido gobierno alguno de México, como ya es conciencia generalizada en la sociedad mexicana y en los sectores empresariales y sindicales del país y del extranjero".

Concluyó el compañero Zúñiga García: "El Sindicato Nacional de Mineros está en lucha permanente contra esta y las anteriores agresiones perpetradas desde el gobierno y algunas empresas anti sociales, hace más de 4 años. Su carácter de Sindicato Independiente y Democrático, al cual apoyan en su lucha otros organismos gremiales nacionales e internacionales, es una de las razones de su lucha, a la cual nunca renunciará y en la cual jamás será doblegado ni por empresas abusivas ni por el gobierno actual".