Luego de que el gobierno federal decretó la extinción de luz y fuerza del Centro en octubre del año pasado Grupo México y Minera de México anunciaron esta tarde de la implementación del programa "Todos por Cananea", en el que a partir de mañana se comenzarán a pagar las liquidaciones a los ex mineros en Hermosillo, Sonora.

Javier Lozano, secretario federal del Trabajo, informó que también se procederá a la selección de personal para reabrir la mina y mencionó que se realizarán inspecciones "para asegurarnos todos que las condiciones de trabajo sean las adecuadas, se apeguen a la normatividad.

Anunció que a través del Servicio Nacional de Empleo se creará un fondo especial para Cananea y se brindará en dos formas: Una, con el Programa Bécate y otro para apoyar los proyectos productivos de los ex mineros.

El director ejecutivo de Grupo México, Xavier García de Quevedo, prometió construir una serie de edificaciones y proyectos que mejorarán las condiciones laborales de los trabajadores, además de continuar apoyando al pueblo y al estado de Sonora con escuelas y servicios sociales.

Indicó que durante los tres años de paro de labores, Mexicana de Cananea dejó de vender una extracción valuada en 45 mil millones de pesos.

La derrama en sueldos perdida por salarios a trabajadores directos y terceros, fue del orden de los 9 mil 780 millones de pesos.