El locutor de radio Isaac López Rodríguez, de Navojoa, Sonora, fue censurado por sus críticas contra el alcalde priista de Navojoa, José Abraham Mendívil López.

De acuerdo con una denuncia enviada por email a la redacción de SDPnoticias.com, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Radiodifusión,

Televisión y Similares (STIRT) CTM, sección Navojoa-Huatabampo, Antonio Ortega Orozco, alegó que por no contar con la autorización o permiso de la sección sindical para trabajar como locutor, se le fue retirado el permiso.

Sin embargo, López Rodíguez, pagó 500 pesos quincenales como cuotas por no contar con ese requisito durante dos años y medio.

"Isaac López es considerado un comunicador crítico en el sur de Sonora y norte de Sinaloa, y de manera frecuente cuestionó las cifras que declaraba el Ayuntamiento de Navojoa, encabezado por el priísta José Abraham Mendívil López, hecho que le fue reclamado por el propio Antonio Ortega días antes de la censura. Ésta se transmitió en un oficio dirigido a Ignacio Miranda, director general de Grupo Uniradio y firmado por Ortega", dice la denuncia.

El programa de López Rodríguez tuvo que ser condicido por su pareja radiofónica, Reina Trejo. El programa se llenó con una lluvia de telefonemas de radioescuchas indignados. Luego de esto, todas las estaciones de Navojoa cancelaron las intervenciones de la gente, ya que los teléfonos sonaban ocupados o simplemente no sonaban.

Además, a Reina Trejo le prohibieron hacer cualquier comentario al respecto. Su contrato con el sindicato fue renovado un mes más, en espera de cualquier "error" de ella para cancelarlo, dice la denuncia recibida por SDPnoticias.com.

La denuncia señala, además que se ha impuesto una "ley mordaza" por el gobierno del panista Guillermo Padrés Elías a todos los medios.

"Hay casos de censura como el de Juana María Olguín o María del Socorro Rodríguez y, también, otros en los que el nuevo gobierno incluye a los reporteros en la nómina gubernamental, o abuso de poder en contra de los reporteros no alineados", dice la denuncia.

Mientras tanto, colaboradores y amigos de la radiofusora donde trabajaba Isaac López tiene prohibido salir al aire y han integrado el el movimiento "Frente Ciudadano por la Libre Expresión".

El frente llama una marcha silenciosa para este lunes 14 de junio del presente año en Navojoa y llaman a la solidaridad del público.