Ciudad de México -La Comisión Nacional de los Derechos Humanos expuso que sí fueron elementos del Ejército Mexicano quienes dispararon con armas de fuego e, incluso, con granadas de fragmentación, encontra de trece personas que viajaban a bordo de una camioneta, el pasado 3 de abril, mientras circulaban a la altura del kilómetro 117 de la carretera de Nuevo León a Reynosa, en el tramo Ciudad Mier -- Nueva Ciudad Guerrero, Tamaulipas, por lo que dos menores (Martín Almanza Salazar y su hermano Brayan),perdieron la vida y otras personas resultaron heridas.
En una presentación que incluye fotografías de los hechos, se reveló lo que hace unas semanas el gobierno de Felipe Calderón trató de desmentir en una conferencia de prensa.
Al respecto, la CNDH señaló que la Secretaría de la Defensa Nacional se negó a proporcionar información sobre la averiguación previa GN/LAREDO/14/2010, iniciada en el fuero militar con motivo de los acontecimientos ocurridos.
"Se negó a proporcionar copias de los exámenes toxicológicos que se debieron practicar a los militares que intervinieron en el caso, pues únicamente señaló que, antes de cualquier salida, a los militares se les practica un reconocimiento médico para verificar su estado de salud", precisó.
"El grave riesgo en que se colocó la vida de V1, V2, V3, V4, V5, V6, V7, V8, V9, V10 y V11, así como el sufrimiento físico y psicológico de que fueron víctimas, por los largos momentos de desesperación que sufrieron, la magnitud de la violencia utilizada en su contra y los esfuerzos por conservar sus vidas, constituye una violación al derecho a la seguridad e integridad personal y al trato digno", apuntó.
Por último, realizó varias recomendaciones a la Sedena y a la Procuraduría General de la República, en las que se incluye reparar los daños e indemnizar a los familiares de Martín y Brayan, e Instruir a su personala que se abstenga de alterar las escenas de los hechos.