Ciudad de México - De acuerdo con el documento "CONFIDENCIAL", presuntamente escrito por el ex priista Enrique Ampudia y dirigido al candidato a la gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, el IFE acordó alterar el padrón electoral de Veracruz.

"La estrategia de FHB (Fidel Herrera Beltrán) de erigirse en mártir atrajo los reflectores a su persona y pulverizo los ataques a JDDO (Javier Duarte De Ochoa), la "rasurada" acordada con el IFE al padrón electoral no rebasa 2.3 por ciento como máximo (ahí fallaron los operadores)", deja en claro el documento secreto.

Y, por si fuera poco, hace una recomendación:

"Se recomienda que ante el clima de miedo, amplificado por los medios a nivel nacional no va a quedar duda de que Fidel Herrera a quien se identifica como el Zeta Numero 1, el principal delincuente y miembro de la mafia es el responsable del zafarrancho previamente establecido, están preparados y expensados nuestro consejero electoral..."

El zafarrancho al cual se refiere el documento en realidad sería provocado por gente del PAN como parte del plan del PAN para las elecciones del 4 de julio en Veracruz. El documento confidencial explica que el zafarrancho incluiría robo de urnas, quema de boletas y desmanes en las casillas electorales para luego culpar al gobierno de Fidel Herrera y tener pretexto para llamar a las fuerzas federales previo acuerdo con Felipe Calderón.

Cabe señalar que el número de votantes en Veracruz es de 5 millones 311 mil 938 --integran la lista nominal-. Lo que indica que la "rasurada" equivaldría a 117 mil 530 votos. El padrón está integrado 52.30 por ciento por mujeres y 47.70, por hombres.

Según Andrés T. Morales, corresponsal de LA JORNADA en el estado, el Registro Federal de Electores (RFE) detectó en municipios y distritos de Veracruz al menos 3 mil inscripciones y cambios de domicilio "atípicos y sospechosos" de ciudadanos provenientes de otras entidades,

En la nota publicada el 1 de abril pasado, Sergio Vera Olvera, vocal de la institución, anunció que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) investigaría el caso.

"En todo el país se detectaron 4 mil 412 cambios "atípicos" de domicilio para solicitar credencial para votar con fotografía. De ese total, 3 mil 55 corresponden a Veracruz" publicó La Jornada.

En tanto, PROCESO publicó desde febrero lo mismo, sobre que se habían detectado posibles irregularidades en el padrón electoral de Veracruz.

La corresponsal Regina Martínez expuso en su nota que la Comisión Local de Vigilancia del Registro Federal de Electores (RFE) detectó presuntas irregularidades en el padrón de la entidad, en particular en los distritos de Veracruz, Cosoleacaque, Coatzacoalcos y Minatitlán.

NOTA: Parte 3 de este reportaje en http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/estados/2010/07/11/1003/1076266