Felipe Calderóno le negó al SME información vital para refutar el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, reveló el diputado federal del PT Mario Di Costanzo.

Desde la tribuna de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Di Costanzo señaló además que el Sistema de Administración y Enejenación de Bienes (SAE) no es quien realizó los inventarios de activos de LyFC, sino que el inventario está en manos del despacho extranjero Deloitte.

No sólo eso; Di Costanzo señaló que hay muchos datos que no se han dado a conocer sobre LyFC, como el hecho de que el pasivo laboral no era de 240 mil millones de pesos, sino de 120 mil, y que de ese dinero, 80 mil eran de trabajadores en activo.

Tampoco se ha mencionado la poca inversión que tuvo LyFC, impidiéndole satisfacer la demanda a pesar de que sus índices de productividad eran mayores que los de la Comisión Federal de Electricidad, dijo Di Costanzo.

No sólo eso: los subsidios del gobierno federal que recibía LyFC, que sirvieron de pretexto a Calderón para la extinción de la paraestatal, nisiquiera eran para prestaciones del SME sino para compra de electricidad.

De hecho, los costos de los salarios de Luz y Fuerza del Centro no representaban nisiquiera el 15% del gasto total de la explotación de la operación.

Di Costanzo Armenta llamó a que se construya un grupo plural de senadores y diputados que revisen el caso de LyFC con el objetivo de buscar una solución justa para los electricistas, exigió al gobierno federal acabar con las mentiras alrededor del conflicto, aceptando la figura de patrón sustituto sin argumentar que no hay recursos presupuestarios ya que de lo contrario "¿de dónde están tomando para las liquidaciones?"