Andrés Manuel López Obrador presentó el primer borrador del Nuevo Proyecto Alternativo de Nación y llamó a sus seguidores al activismo rumbo a las elecciones de 2012, en las que, reiteró, participará como candidato a la presidencia de la República.
Ante un Zócalo desbordado por miles de seguidores, López Obrador llamó además a la vigilancia del voto rn 2012, sugiriendo que la gente se organice para que uno o dos comités del movimiento lopezobradorista vigilen cada casilla y se evite un nuevo fraude electoral.
Dio a conocer, además, que el Nuevo Proyecto Alternativo de Nación se someterá a consulta ciudadana para enriquecerlo y ampliarlo.
Entre los puntos del Nuevo Proyecto Alternativo de Nación se encuentra la propuesta de reformar la Constitución para que los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sean electos por voto popular, ya que los que están actualmente sólo responden a los intereses de quienes los políticos del PAN y del PRI que los designaron directamente.
Incluye además la propuesta de eliminar los privilegios ficales sin aumentar impuestos para que el régimen fiscal en México sea realmente progresivo. Es decir, que pague más quien gane más.
Además propuso el cobrar impuestos a las grandes empresas por la extracción de minerales y establecer la atención médica y medicinas gratuitas para todo el país.
López Obrador aclaró que no está en contra de los empresarios, y que bajo su gobierno todo el mundo será libre para dedicarse a lo que quiera siempre y cuando pague sus impuestos.
El mitin tuvo la participación de representantes del movimiento lopezobradorista de las 32 entidades federativas del país, incluyendo representantes de etnias indígenas, empresarios, activistas y jóvenes.
Llamó la atención, en particular, una jóven estudiante de preparatoria de Nuevo León, quien narró cómo su familia se organizó para repartir el periódico Regeneración casa por casa, así como un empresario de Baja Californoa Sur que participa en el movimiento lopezobradorista.