Centroamérica se ha convertido en el refugio preferido para los cárteles de la droga mexicanos, declaran funcionarios de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), Estados Unidos y El Salvador a través de un reporte publicado en el diario The Washington Post.

Según información publicada por el diario estadounidense, asegura que el triángulo Norte de Centroamérica --Guatemala, El Salvador y Honduras-- ha sido, durante mucho tiempo, un corredor para el contrabando de drogas hacia el país del norte.

En el reporte el jefe de operaciones de la Administración Antidrogas de Estados Unidos, David Gaddis, asegura que a medida que crece la guerra contra el narcotráfico en México, impulsada por el presidente Felipe Calderón y respaldada por EU, "los cárteles mexicanos están expandiendo sus horizontes a otras ciudades (Centroámerica) donde se sienten, francamente, más cómodos".

En el texto añade que lo anterior representa un gran desafío para los gobiernos de Ámerica Central, el hacer frente a estas organizaciones.

"Cuanta más presión hay en México, con mayor facilidad los cárteles llegan a América Central en busca de un refugio seguro", explica el general David Munguía Payés, ministro de Defensa de El Salvador.

Según los datos más recientes de las Naciones Unidas, los decomisos de cocaína en América Central casi se cuadruplicaron entre 2004 y 2007, desde que los cárteles pagan con mercancía (cocaína) en lugar de utilizar dinero, problemática que ha elevado el consumo, el tráfico y los enfrentamientos armados. Siendo así que la cantidad de cocaína que se mueve en la región ha aumentado considerablemente, y a su vez, el volumen que entra a Estados Unidos va en detrimento.

Sin embargo, aunque la atención se centre en el territorio mexicano, la tasa de homicidios en el Triángulo del Norte supera cuatro veces más a la reportada en México donde es de 14 ejecuciones por cada 100 mil habitantes.

Con información de Proceso.com.