Ciudad de México.- La Asamblea Legislativa no puede elaborar un Código Electoral totalmente nuevo porque está sujeto al Estatuto de Gobierno y éste lo decreta el Congreso de la Unión, explicó en entrevista el coordinador parlamentario del Partido del Trabajo e integrante de la Comisión de Asuntos Político Electorales, Adolfo Orive Bellinger.

Al abordar la situación que guardan las negociaciones en torno a la reforma electoral, aseguró que dentro de las facultades que sí tienen los legisladores locales es modificar 174 contradicciones marcadas por la Suprema Corte de Justicia y armonizarlo con la Ley de Participación Ciudadana promulgada en abril.

El diputado petista dijo que uno de los temas que aún presentan polémica es el relacionado con los partidos locales. "Tenemos que decidir a partir de qué porcentaje de votación es que vamos a aceptar que las asociaciones políticas se conviertan en partidos locales, o los partidos que existen puedan seguir estando registrados como tal".

La postura del Partido del Trabajo, afirmó, es que no se debe permitir que proliferen los pequeños partidos. "Lo que está sucediendo es que el PRI fundamentalmente quiere diluir a la izquierda en el Distrito Federal creando pequeños partidos".

Otro de los temas a debate es el monto de los gastos de campaña y qué actos pueden ser considerados así.

Aseguró que posponer el periodo extraordinario obedeció al compromiso asumido por todas las fracciones parlamentarias así como las corrientes internas del PRD de trabajar lo necesario para incluir todas las propuestas en el dictamen respectivo a fin de tenerlo listo en la primera o segunda semana de agosto.