Los sobrecargos de Mexicana de Aviación ganan alrededor de 25% menos que los de Aeroméxico de acuero con el tabulador de sueldos para ambas empresas.

El tabulador muestra que los sobrecargos de Mexicana con una antigüedad de 1 a 30 días ganan 2 mil 920.59 pesos al mes, mientras que los de Aeroméxico ganan 4 mil 98.36 pesos mensuales. Una diferencia de más de 25%.

Los sueldos aumentan conforme aumenta la antigüedad de los sobrecargos, pero aún así son mayores los sueldos de los sobrecargos de Aeroméxico que los de Mexicana. Con una antigüedad de 30 días a un año, un sobrecargo de Mexicana gana 6 mil 221.43 pesos al mes, mientras que uno de Aeroméxico gana 8 mil 74.30 pesos al mes. Una diferencia de casi 2 mil pesos, o practicamente 25%.

Sólo hasta cumplir más de 10 años de antigüedad un sobrecargo de Mexicana gana más que uno de Aeroméxico, pero la diferencia es marginal. Mientras que un sobrecargo de Mexicana con 10 a 14 años de antigüedad gana 13 mil 400.32 pesos al mes, uno de Aeroméxico con de 11 a 16 años de antigüedad gana 13 mil 136.82 pesos.

Para que un sobrecargo de Mexicana realmente gane más que un sobrecargo de Aeroméxico necesitaría tener de 15 a 28 años de antigüedad, para la cual los sueldos son de entre 15 mil 213.93 pesos al mes y 16 mil 792.47 al mes.

Los sobrecargos de Aeroméxico con esa misma antigüedad tienen sueldos de 13 mil 399.56 pesos al mes, equivalentes a menos de 20% más que los sobrecargos de Aeroméxico.

Cabe mencionar que a pesar de esta situación, no se ha dado a conocer que existe algún problema de crisis económica en Aeroméxico como el que hay en Mexicana.

El tabulador de sueldos de sobrecargos es de hace 3 años. Sin embargo, los sobrecargos no han recibido aumentos de sueldo desde entonces.

Cabe mencionar que en Estados Unidos el sueldo inicial de un sobrecargo es de poco más de 17 mil pesos al mes en promedio.

El tabulador de sueldos fue enviado a SDP por la señora Laura Tena, ex-sobrecargo quien lleva años documentando y dando seguimiento a los problemas de las aerolíneas en México. Menciona la señora Tena a manera de comentario adicional:

"Por otro lado, también es interesante conocer que la reciente venta de Volaris fue adquirida por familiares de (Gastón) Azcárraga ynuevamente el despacho que "asesoró" la venta, fue el de nombre,Creel, García-Cuéllar y Müggenburg, S.C., el mismo despacho que contrató el IPAB cuando vendióMexicana, a pesar de pasar por la propia legislación que regula al IPAB."Agrega:"Sería bien interesante conocer ¿cuánto gana el Director de Mexicana y cuántorepresentan todos sus privilegios?"