Ciudad de México - El Partido Acción Nacional (PAN) impugnó la decisión del IFE de no retirar los spots en los que el político tabasqueño Andrés Manuel López Obrador invita a la población a asistir a un mitin, celebrado el pasado 25 de julio.

El recurso fue admitido por la Sala Superior del Tribual Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con el número de expediente SUP-RAP-122/2010 y turnado a Flavio Galván Rivera.

Dicho magistrado deberá definir si fue correcto que el secretario ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE) , Edmundo Jacobo Molina, no propusiera a la Comisión de Quejas y Denuncias ordenar el retiro del referido mensaje publicitario.

El PAN interpuso una queja ante el Instituto Federal Electoral contra el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia por difundir los referidos spots en los que aparece Andrés Manuel López Obrador, al considerar que eran actos anticipados de campaña.

Al presentar la denuncia el partido blanquiazul solicitó a las autoridades electorales que, como medida cautelar, se ordenara el retiro del referido spot.

Lo anterior bajo el argumento de que con ellos López Obrador, además de llamar a asistir al mitin del 25 de julio en el Zócalo para dar a conocer su Proyecto Alternativo de Nación, hacía propaganda anticipada rumbo a la elección presidencial de 2012.

La petición fue rechazada por Jacobo Molina en su carácter de secretario del Consejo General, decisión que fue ratificada por los consejeros integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias el 21 de julio, al considerar que los promocionales fueron meramente informativos.