La Comisión Nacional de los Derechos Humanos solicitó la aplicación de medidas cautelares en el caso de los migrantes en Tamaulipas, en el que 72 perdieron la vida y uno se encuentra hospitalizado.
Expuso que es necesario garantizar la seguridad del joven identificado como Freddy Lala Pomavilla, quien sobrevivió a la masacre, haciéndose pasar por muerto y luego huyó para alertar a las autoridades
mexicanas.
A través de un comunicado, la CNDH indicó:
"A la Secretaría de Seguridad Pública federal se le ha pedido garantizar la integridad y el respeto a los derechos humanos del ciudadano ecuatoriano testigo de los hechos en que fallecieron migrantes de varias nacionalidades, en el municipio de San Fernando".
Cabe señalar que el propio gobierno ecuatoriano, de donde es originario el joven, ha solicitado de la misma manera protección tanto para él, ya que en los periódicos mexicanos (como Publimetro) se publicó la fotografía con la cara de Freddy expuesta.
El sobreviviente, quien en su momento podrá ofrecer su testimonio sobre esos acontecimientos, se encuentra internado en un hospital de ese municipio recibiendo la atención médica correspondiente.
La CNDH especifica a la dependencia federal que "gire las instrucciones respectivas para que se tomen todas las medidas necesarias a fin de evitar la consumación de hechos violentos de difícil o imposible reparación".
Por otro lado, este organismo nacional ha solicitado a la Procuraduría General de Justicia del estado de Tamaulipas, la aplicación de medidas cautelares a fin de que tome las acciones para preservar evidencias y los datos que permitan la identificación de las víctimas.
Las autoridades cuentan con un plazo máximo de tres días naturales a partir de esta fecha para notificar a esta Comisión Nacional si son aceptadas.