Ginebra.- La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, expresó hoy su consternación por el asesinato de 72 migrantes en México y pidió una "investigación amplia, independiente y transparente" para castigar a los culpables.

"Estoy profundamente abrumada por estos asesinatos, lo que subraya la situación crítica de los migrantes", dijo Pillay en un comunicado.

Pidió "llevar a cabo en carácter urgente una investigación amplia, independiente y transparente sobre los asesinatos, y preservar la dignidad de los cadáveres para que puedan ser identificados y devueltos a los familiares".

Asimismo, urgió a llevar a la justicia y castigar a los culpables, además de tomar medidas preventivas para "asegurar que no prevalezca la impunidad, cuestión fundamental para evitar la repetición de un crimen tan atroz".

"Hago un llamado a las autoridades a dar todos los pasos necesarios para proteger la vida e integridad de los migrantes, en particular mujeres y niños, en línea con las obligaciones internacionales", indicó.

Las víctimas, dijo Pillay citando informes oficiales, eran migrantes indocumentados provenientes de América Central y América del Sur.

El año pasado, recordó la alta comisionada, el relator especial de Naciones Unidas para los Migrantes estimó que cada año unos 400 mil migrantes se encuentran en tránsito a Estados Unidos, y muchos son víctimas de bandas criminales involucradas en el narcotráfico.

"Muchos de ellos jamás llegan a su destino", señaló la titular de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

Pillay también reconoció "que el gobierno de México ha hecho enormes esfuerzos para detener la ola de violencia en el país".