Ciudad de México - La Catedral Metropolitana informó que abrirá las puertas de la Capilla San Felipe de Jesús para que los visitantes puedan apreciar, a partir del 1 de septiembre, la urna que contiene los restos del primer emperador de México Agustín de Iturbide.

La Arquidiócesis de México dio a conocer que además de la urna, cubierta con una manta azul que lleva bordado el escudo de armas del emperador Iturbide, se exhibirán durante septiembre, la silla donde este personaje fue coronado y una pintura.

El Sistema Informativo de la Arquidiócesis precisó que la Capilla San Felipe de Jesús se ubica al costado izquierdo del altar principal de dicho templo.

Detalló que la urna de cristal con los restos mortales de quien fuera también el regente del primer gobierno provisional de México se encuentra en ese recinto religioso desde 1838, después de que fueran inhumados con honores.

La exhibición forma parte de las acciones culturales y religiosas que organiza la Arquidiócesis en la Catedral Metropolitana y Basílica de Guadalupe en el marco del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, precisó.

También se realizarán otros eventos como la presentación a los agentes de pastoral del documento 'Conmemorar nuestra historia desde la fe, para comprometernos hoy con nuestra patria' este miércoles 1 de septiembre en la Basílica de Guadalupe, donde además una eucaristía solemne.

Indicó que ambos templos se unirán a la Semana de Oración por México, del 9 al 15 de septiembre, que comenzará con el rezo de Laudes a las 8:30; una misa Solemne a las 9:00 horas seguida de una Procesión Eucarística a las 10:00 horas y la exposición del Santísimo Sacramento de las 10:00 a las 17:00 horas para dar inicio al Rosario y la Bendición.

Detalló que otras de las exposiciones que la Arquidiócesis de México ofrecerá al público con motivo del Bicentenario es la muestra fotográfica 'Recorrido por la piel de México', que se inaugurará el 1 de septiembre en la Basílica de Guadalupe.

El 9 de septiembre, en el Museo de la Basílica de Guadalupe se abrirá la exposición 'Madre de la Patria' la imagen Guadalupana en la historia, y el día 23 en la Catedral se realizarán varias muestras artísticas sobre la Independencia.

Ese mismo día se llevará a cabo el foro 'La Catedral y el movimiento de Independencia' y la obra de teatro Monólogos del Cura Don Miguel Hidalgo y Costilla.