La manera en la que presentan a los héroes de la Independencia en Televisa en "Gritos de Guerra y Libertad" fue calificada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Guerrero como una distorsión grotsca y una infamia.
De acuerdo con El Universal, el presidente de la CEDH, Juan Alarcón Hernández, declaró que quienes elaboraron los pasajes de los héroes como Hidalgo, Morelos y Guerrero, tratan de distorsionarlos para presentarlos como si fueran traidores, indigentes y convenencieros.
Consideró, por lo tanto, que "están en su papel como representantes de los nuevos detentadores del poder y del capital."
Los creadores de la serie de Televisa, "no tienen ni la menor idea de lo que representa el general Vicente Guerrero Saldaña, que es un paladín de la Guerra de Independencia, no un pordiosero, como tratan de hacerlo aparentar", dijo Rogelio González Villava, también de la CEDH.
A su vez, Félix Moreno Peralta, uno de los dirigentes de la CETEG, declaró que los nuevos burgueses y explotadores no quieren reconocer la importancia de Vicente Guerrero "cuando él, fue el principal que aguantó los chingadazos, después de la muerte de Miguel Hidalgo y Costilla y del general José María Morelos y Pavón".
Dijo también no entender el menosprecio y la ingratitud de algunos historiadores y de los dueños del poder económico "porque Vicente Guerrero, estuvo en el inicio de la Guerra de Independencia, en su primera etapa, continuó en la segunda etapa con José María Morelos y en un tercer momento, él fue el principal consumador de esa gesta libertaria".