Andrés Manuel López Obrador denunció la constante relación entre Carlos Salinas de Gortari y Felipe Calderón y señaló que la presencia de Salinas y Vicente Fox en Palacio Nacional durante el grito de Independencia evidencian esa relación, la cual tiene como objetivo apuntalar la actual política de privilegios en agravio de los mexicanos.

En entrevista radiofónica el 16 de septiembre por la mañana, López Obrador señaló nuevamente a Salinas como el jefe de los 30 potentados que controlan al país.

"Mucho han planteado cómo

le doy a Salinas tanta importancia si no se ve, no está

todos los días en los medios. Sí, ese es parte de su papel, él mueve los

hilos sin aparecer", dijo AMLO.

Salinas, por su parte, en entrevista durante el grito de Independencia, se comparó con Plutarco Elías Calles cuando se le preguntó sobre su presencia en Palacio Nacional, alegando que asistió a la invitación de Calderón en eras de la "unidad", como ocurrió en 1942 cuando Manuel Ávila Camacho invitó a una reunión con motivo de la segunda guerra mundial a Lázaro Cárdenas, a Calles, y a otros expresidentes.

Salinas de Gortari señaló que es necesario apoyar a Calderón en su guerra contra el narco. Cuando un reportero le señaló que van más de 28 mil muertos, Salinas respondió que "siempre" ha sido así.

Las declaraciones de Salinas prendieron focos rojos en el PRI, que de inmediato intentó deslindarse, por medio del nuevo vocero del PRI en el Senado, Carlos Jiménez Macías, quien declaró que Salinas tiene un afán "protagónico."

"Creo que el Presidente Salinas tiene que asumir a plenitud, y como lo hicieron sus antecesores, la gran mayoría, su posición de ex Presidente. En ocasiones, asume posiciones muy protagónicas, yo no sé hasta qué punto sea positivo para el País", dijo Jiménez Macías de acuerdo con Reforma.