La Secretaría de Educación Pública alegó que la estatua "Coloso", usada para los festejos del Bicentenario, no es Benjamín Argumedo ni ningún otro personaje, y que no tiene nombre ni apellido.
De acuerdo con El Unievrsal, en un comunicado la SEP declaró que la estatua de 20 metros de altura "no tiene nombre ni apellido. Así lo expresaron sus autores Jorge Vargas y Juan Carlos Canfield, en el documento oficial que se distribuyó a los medios masivos de comunicación."
Sin embargo, evidencia en internet sugiere que la SEP hizo declaró una falsedad, ya que usuarios de internet descubrieron que la cuenta de Flickr de Juan Carlos Canfield sí admitía que Coloso era el huertista Benjamín Argumedo--cuyas facciones son similares a las de la estatua.
La descripción de la estatua, descubrieron usuarios de internet, fue cambiada para eliminar el nombre de Argumedo, no obstante.
Además, existe una nota publicada en el diario Excelsior, que data del 23 de agosto pasado, que indica que la estatua es, en efecto, un retrato de Argumedo.
"Elaborada en poliuretano por la Casa Canfield, la escultura que busca transmitir "el concepto de la reconstrucción del pasado", ha sido creada con base en la fisonomía y el rostro de Benjamín Argumedo, quien combatió a Pancho Villa y murió fusilado en 1916", dice la nota firmada por Luis Carlos Sánchez.
Benjamín Argumedo fue un contra-revolucionario que reconoció la usurpación de Victoriano Huerta luego del asesinato de Francisco I. Madero, fue enemigo de Francisco Villa y traicionó a Emiliano Zapata.