Durante la comparecencia ante la Comisión de Seguridad Social, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam, reconoció que el IMSS tiene un déficit de personal, de infraestructura y de abasto de medicamentos.

Ante diputados, el funcionario reconoció que con 1.4 médicos por cada mil pacientes, el Instituto está por debajo de países de América Latina, que tienen 1.9, y de Estados miembros de la OCDE, que reportan una media de 3.2 médicos. Incluso, está por debajo de la media nacional que es de 2 médicos por cada mil pacientes, aseguró.

Reconoció además que existe un déficit en los aparatos médicos, pues desde hace 25 años no se ha invertido en ningún tipo de aparatos.

"En los últimos 25 años no se ha invertido en equipamiento médico y estamos buscando tener una inversión histórica para que volvamos a tener la vanguardia del IMSS".

Asimismo, Karam reconoció que existe un desabasto de 3 por ciento de medicamentos, aunque dijo que es menor a otros países que tienen una carencia de 5 por ciento de medicinas.