Luego de la propuesta de la bancada del PRD para bajar el IVA y el ISR a un 15 y 18 por ciento, respectivamente, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, avaló la solicitud.

"Yo coincido con la postura, con lo que tiene que ver con los regímenes especiales, los impuestos a la minería, que no pagan, y también a las transacciones financieras", argumentó el jefe del departamento del GDF.

En el marco del Encuentro Nacional con Gobiernos locales y Legisladores, Ebrard coincidió con Jesús Ortega, líder nacional perredista, quien aseguró que pedirá a los legisladores de su partido hacer suya la propuesta de reducir los impuestos, como parte del plan del Presupuesto de Egresos de la Federación 2011.

Por su parte, Jesús Ortega añadió que otra propuesta será grabar las transacciones en la Bolsa Mexicana de Valores y dejar el IETU sólo a los grandes contribuyentes.

Además someterán a consideración terminar con los regímenes especiales fiscales para compensar la reducción del IVA del 16 al 15 por ciento, afirmó el líder perredista.

Ortega propuso aumentar la facultad fiscal de los estados y fortalecer el cobro del predial, además de incluir al DF en las participaciones federales de las que gozan los demás estados.