Néstor Moreno Díaz, quien renunciara al cargo de Director de Operación de la Comisión Federal de Electricidad el pasado 14 de septiembre, recibió más de 2 millones de dólares en sobornos por parte de la empresa Azusa, de California, para que le otorgaran contratos de arrendamiento de plantas de emergencia.
De acuerdo con Reforma, dos mexicanos se encuentran detenidos en Estados Unidos por el soborno, pero Moreno Díaz sigue libre.
Los sobornos a Moreno Díaz habrían incluido un yate de 1.8 millones de dólares y un ferrari de 297 mil dólares, además de 170 mil dólares a una tarjeta y otros pagos por 600 mil dólares a cambio de los contratos para Azusa.
El juicio por conspiración y corrupción que se sigue en Los Angeles, California, derivado de los sobornos a CFE, tiene detenidos en Estados Unidos a Enrique Faustino Aguilar Noriega y Ángela Gómez, matrimonio a quien se señala como intermediarios en el soborno.
Cabe recordar que el 15 de septiembre pasado la CFE informó, sin dar detalles, que Moreno Díaz había presentado su renuncia un día antes, pero contaba con licencia desde el 16 de agosto para atender las investigaciones de soborno.
No sólo Moreno Díaz es señalado por corrupción. Su antencesor, Arturo Hernández, también es identificado por las autoridades de Estados Unidos en un acta de octubre de 2009 como involucrado.
Los sobornos se habrían dado para otorgar contratos de plantas eléctricas de emergencia que se utilizan para prestar el servicio en caso de afectación por desastres naturales
Cabe recordar que una corte de Texas también lleva un juicio por corrupción contra 4 altos funcionarios de CFE, quienes recibieron millones de dólares en sobornos por otorgar el contrato de SITRACEN a la empresa ABB.