Mediante una carta dirigida el Ministro José Ramón Cossío Díaz anunció que no participará en el proceso para elegir al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, reporta El Reforma.com.

En la misiva el ministro argumentó que la mejor manera de cumplir sus objetivos en el máximo tribunal es seguir desempeñándose como ministro ya que la labor del Presidente de la Corte es básicamente administrativa.

Explicó que le resulta más significativo tratar de colaborar en la creación de criterios jurídicos útiles para hacer frente a los graves problemas institucionales que vive el País, que dedicarse a coordinar esfuerzos administrativos.

Este es el texto de la carta publicado en el diario:

Estimados compañeros:

En los últimos días han aparecido en diversos medios comunicaciones que señalan mi pretensión de postularme a la presidencia de la Suprema Corte para el periodo 2011-2014. Una vez abierto el proceso de designación en la pasada reunión "Sumiya VI", quiero compartir con Ustedes mi posición al respecto. Al hacerlo de manera abierta y por escrito, busco colaborar a la institucionalización de las mejores prácticas de nuestro Tribunal Constitucional.

Por las razones que enseguida les compartiré, he tomado la decisión de no participar en el proceso de selección de quien haya de presidirnos durante los siguientes cuatro años.

En las palabras que pronuncié al tomar posesión del cargo de ministro, señalé que mi mayor aspiración era contribuir a la construcción constitucional necesaria para sustentar una sociedad auténticamente democrática. Mi objetivo inicial no ha variado. Ante la gravedad de los problemas que el país está viviendo en materia de seguridad pública, ante la enorme desigualdad que mantenemos, ante los reclamos crecientes para acotar los derechos fundamentales o, por señalar un ejemplo más, ante los intentos que desde diversos ámbitos se hacen para imponernos visiones sociales homogéneas, he llegado a la conclusión de que mis compromisos e ideales debo realizarlos desde la posición de ministro. La realización de mi ideario pasa, por decirlo de otro modo, por mi desempeño jurisdiccional.

La presidencia de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo de la Judicatura Federal conlleva la tarea de coordinar y ordenar los trabajos, fundamentalmente administrativos, de esos órganos. También de realizar funciones protocolarias a nombre de ambas instituciones. Adicionalmente, la necesidad de conducir los debates le impide al Presidente actuar con total libertad e incidir en las discusiones. Al no tener la posibilidad de elaborar proyectos, no puede presentar sus propuestas directamente ante el Pleno, ni actuar en Sala, donde actualmente elaboramos algunos de nuestros más relevantes criterios jurisprudenciales. Es a partir de estas tareas que he llegado al convencimiento de que la incidencia jurisdiccional del Presidente es limitada.

Ante la disyuntiva que se me plantea en cuanto a la realización de labores administrativas, presupuestales, políticas y protocolarias conjuntamente con un ejercicio judicial que percibo acotado, estoy optando por posibilitarme un más amplio y comprometido desempeño jurisdiccional.

En este momento de la vida nacional, me resulta más significativo tratar de colaborar en la creación de criterios jurídicos útiles para hacer frente a los graves problemas institucionales y, por ello, constitucionales que, desafortunadamente, enfrentamos. Dedicarme ahora a coordinar esfuerzos administrativos y presupuestales o a contemporizar entre diversos intereses, no se corresponde con lo que hoy me constituye.

Comparto esta decisión con Ustedes antes de que el proceso de designación continúe avanzando, pues me parece de la más elemental lealtad que conozcan mi posición dado que he sido señalado repetidamente como aspirante a ocupar el cargo.

Aprovecho esta ocasión para reiterarles mi amistad y mi deseo de colaboración institucional en el ámbito de mi libertad personal.

México, D.F., a 11 de octubre de 2010.

José Ramón Cossío Díaz

Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Con información de El Reforma.com