Los representantes de la corriente de Izquierdista Renovadora en Movimiento exigió a Andrés Manuel López Obrador y al líder nacional del PRD, Jesús Ortega, frenar la ruptura del partido.

En conferencia de prensa, los líderes acordaron convocar a un diálogo que permita superar la crisis del partido, por ello pidieron a la Comisión Política Nacional una sesión urgente, en la que se incluya a todas las "tribus", para establecer una mesa de conciliación.

"Hoy, la crisis del PRD se genera por dos factores principales: La estrategia personal de Andrés Manuel López Obrador en pos de la candidatura presidencial de la izquierda rumbo al 2012 y la decisión de Nueva Izquierda (encabezada por Ortega) de mantenerse en la dirección del partido más allá del 2012.

Martha Dalia Gastélum, líder de la corriente de Izquierdista Renovadora en Movimiento, envió un mensaje a ambos representantes de la política, en la que aseguró que el PRD está por encima de aspiraciones personales y de grupo. Sus diferencias no pueden llevarnos a la ruptura y al abandono de nuestros objetivos históricos.

Los representantes de la fracción de izquierda cuestionaron las acciones de López Obrador por qué respaldó la alianza con el PAN en Oaxaca y ahora rechaza una coalición en el Estado de México, donde las circunstancias son similares.

"Hay una división prefigurada y clara en el partido que nos puede llevar a actuar de manera distinta a sectores importantes del PRD y de lo que ha sido la alianza del DIA en la coyuntura del 2011 en el Estado de México, y esto prefigura una ruptura que podría llegar hasta el 2012 con una consecuencia catastrófica para la izquierda de este País.