El director de la inspección general de la secretaría del trabajo y previsión social, Rafael Avante Juárez, reveló que la sucursal Hidalgo, de Culiacán, donde murieron 6 trabajadoras en un incendio, no tenía salidas de emergencia habilitadas durante las horas en las que se estaba realizando el inventario, mismas en las que ocurrió el incendio.

De acuerdo con la revista Emet, Avante dio a conocer que Coppel les mostró un estudio para el caso de riesgo por parte de Protección Civil en el cual se señala claramente que las salidas de emergencia estaban habilitadas sólo en horas de atención al cliente, es decir, en días hábiles, pero no en el horario de inventarios, que fue cuando ocurrió el incendio.

No sólo eso, sino que la tienda no contaba con detectores de humo ni señalizaciones de emergencia.

La STPS consideró que las diversas guías de acceso de la sucursal tuvieron que ser forzadas ya que no había forma de salir, lo cual es considerado como una conducta grave por parte de los patrones, al poner en una situación de alta vulnerabilidad a las trabajadoras.

"No existe justificación alguna para ningún empleador, bajo ninguna circunstancia y por ningún motivo para impedir la salida de sus trabajadores y privarlos de su libertad", dijo Avante.