Diputados del PRI, PRD, PT y Nueva Alianza cuestionaron y criticaron la estrategia en la guerra contra el crimen organizado del gobierno de Felipe Calderón, que en estos cuatro años ha arrojado más de 28 mil muertos.

Al debatir la problemática de la seguridad, los legisladores recordaron muertes de civiles y políticos, como la de dos estudiantes del Tec de Monterrey, el asesinato del ex gobernador de Colima y del candidato a gobernador de Tamaulipas, entre otros casos.

La diputada del PRI, Hilda Ceballos Llerenas, aseguró que es inaceptable que el gobierno federal continúe dando el pésame a los familiares de los muertos, en lugar de reforzar la seguridad.

Asimismo, la priista sostuvo que la violencia se ha "aseñorado" y que, por ello, el pueblo ha perdido la confianza en las autoridades.

"Que se revisen los métodos, las acciones, las modalidades de esta lucha porque definitivamente la estrategia no funcionó... la sangre se seguirá derramando por todo el territorio nacional... México necesita paz, necesita armonía", dijo la diputada.

En tanto, su correligionario Alfonso Navarrete Prida pidió esclarecer el crimen del candidato a gobernador de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, pues a 148 días de que fue "víctima de la violencia" no se ha informado sobre el avance de las investigaciones.

Cevallos

A su vez, el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, sostuvo que el poder legislativo está siendo cómplice "del baño de sangre brutal que se está desarrollando a lo largo y ancho del territorio nacional".

"Sumemos las voces de todos para que se vaya Calderón, porque por más que hagamos un esfuerzo, la estrategia va a seguir, seguirán los muertos; se le debe exigir la renuncia, no sólo porque se robó la Presidencia sino porque es evidentemente incapaz para garantizar la seguridad del país", expuso.

El petista Jaime Cárdenas mencionó que el problema de la violencia en México se debe porque no se ha construido una auténtica democracia, porque somos el país de la corrupción institucionalizada y porque se vive en una casi total impunidad, donde la mayoría de los delitos no son castigados.

"Una estrategia fallida, fracasada, con más de 30 mil muertos; donde los 3 niveles de gobierno no hemos sido capaces de enfrentar los grandes problemas nacionales, como la salud, el trabajo. No está cumpliendo el Estado su objetivo de lograr la pacificación social", aseguró.

Por su parte, María del Pilar Torre Canales, del partido Nueva Alianza, aseguró que la violencia tiene a varios estados de la República en un estado de sitio.

"¿Dónde está el trabajo de inteligencia? Al ejército se le ha incorporado a una lucha para la que no fue capacitado. Que se revise lo que se está haciendo", pidió.

Después de una ola de críticas a la estrategia anticrimen del gobierno de Felipe Calderón, Leoncio Alfonso Morán, diputado del Partido Acción Nacional del estado de Colima subió a tribuna para responder que la seguridad no es sólo responsabilidad del Presidente sino también de los gobernadores.