Carlos Salinas de Gortari evadió responder a cuestionamientos sobre el pasado de corrupción y autoritarismo del PRI.

En entrevista con Reforma, y luego de que se le preguntara sobre los señalamientos del pasado de corrupción y autoritarismo en el PRI, y de sus propias acusaciones sobre el desastre que hay en el país, Salinas declaró:

"Hay que salirse de los temas de adjudicar culpas, de señalar ese reparto de responsabilidades, incluso los ajustes de cuentas."

Sin embargo, Salinas no tuvo empacho en referirse a la crisis que se ha gestado en los últimos 10 años y en señalar que en ese tiempo el PAN ha estado en el poder.

Respecto a los documentos que vinculan a ex-funcionarios del gabinete salinista, e inclusive a Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente, Salinas respondió que son "fabricaciones" que se produjern "dentro del clima de linchamiento que se dio".

Dijo además que uno de los capos detenidos durante su sexenio, en referencia al Chapo Guzmán, "ya se escapó".

Respecto a los cables de WikiLeaks que pintan al ejército mexicano como débil e incapaz de derrotar al narco, Salinas alegó que son muy simplistas y que "¡Qué barbaridad, parecen escritos por alguien que leyó algunos medios impresos y superficialmente! Cero investigación, cero trabajo de reflexión a fondo, simplismo impresionante."

Acto seguido lanzó sendas loas al ejército mexicano, alegando que los militares "han probado en los hechos y en el terreno su valor y su lealtad, a toda prueba."

Pese a esto, Salinas alega en su libro que el narco sí domina territorios, controla instituciones y a mandos de instituciones.

Luego de esto lanzó loas a Felipe Calderón. Dijo:

"Tengo la mejor opinión del valor del Presidente Calderón para enfrentar los problemas, en particular los del narcotráfico. Ha sido decidido, ha sido firme y ha llevado las acciones que ha considerado fundamentales. En los diálogos particulares y privados que ocasionalmente tengo con miembros de distintos partidos, entre ellos del que actualmente gobierna, el diálogo es respetuoso, es cordial."

También se le preguntó que si lo consultan e invitan a eventos privados y públicos los que quieren ser candidatos. Su respuesta que fue que Andrés Manuel López Obrador no lo ha invitado a ninguno ni le ha consultado nada.

Cuando se le señaló que Enrique Peña Nieto sí, Salinas evadió responder y dijo que "mucha gente" lo ha hecho.