Los Gobiernos de México y Honduras acordaron instalar en enero próximo un grupo de alto nivel para tratar el problema migratorio.

En conferencia de prensa el vicecanciller de Honduras, Alden Rivera en reunión con las las autoridades de México están dispuestos a trabajar en conjunto para atender el conflicto por el secuestro y la extorsión de migrantes, informaron en un comunicado conjunto la Procuraduría General de la República (PGR) y las Secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores.

El acuerdo firmado se trata de un grupo de seguridad de alto nivel, que trabajará sobre cinco temas específicos: campañas de comunicación, facilitación de procesos de denuncia, mayor participación de la sociedad civil en temas migratorios, conformación de una plataforma informática para intercambio de datos y trabajo con instituciones financieras que operan en Centroamérica, México y Estados Unidos para evitar el pago de rescates a través de éstas.

De acuerdo con el comunicado, Rivera "reconoció los esfuerzos que el gobierno de México realiza en su lucha contra la delincuencia organizada, la cual representa la principal amenaza para la seguridad de los países de la región, incluyendo a los migrantes".

Destacó que la información con la que cuenta Honduras es que al menos diez mil de sus ciudadanos son secuestrados anualmente en México y por los que se han detectado pagos de rescate van de los 100 hasta los 3 mil dólares, aunque mucha veces concluyen en una simple extorsión.

Cuestionado sobre la información que recibió de los avances de las investigaciones en el caso del asesinato de migrantes en Tamaulipas y del secuestro en Oaxaca, el funcionario hondureño puntualizó que en ninguna de las dos investigaciones existe un avance concreto.