El sismo de 8.8 de magnitud que asoló en el centro y sur del país de Santiago de Chile el sábado, pudo haber cambiado el eje de la Tierra y acortado el tiempo que dura cada día, informó Richard Gross, científico de la NASA en el sitio web de la agencia espacial.

El científico del Laboratorio de Propulsión de Jets de la Agencia estadounidense (JPL), uso un complejo modelo en el que calculó que el terremoto podría haber movido el eje de la Tierra aproximadamente 8 centímetros.

Además, Gross y su equipo de trabajo calcularon que el movimiento telúrico también habría causado que los días en la Tierra sean 1.26 microsegundos más cortos, (la millonésima parte de un segundo).

Usando el mismo modelo, los científicos estimaron que el sismo de magnitud de 9.1 grados que sacudió las costas de Indonesia, en diciembre de 2004, habría acortado los días 6.8 microsegundos y cambiado el eje de la Tierra en unos 7 centímetros.

Pese a que el sismo en Chile fue menor que el de Asia su repercusión sobre el eje del planeta fue mayor debido a que el del sábado se originó en latitudes medias, lo que incrementa las posibilidades de mover el eje terrestre.

El segundo factor que pudo haber influido es que la falla que causó el temblor en Chile tiene un ángulo más inclinado que el que causó el de 2004, concluyeron los expertos.

Con información de Reforma.com