Ciudad de México.- De acuerdo con el rector de la Academia Americana de Medicina, Rubén Ángel Manríquez, en nuestro país se realizan anualmente casi un millón de procedimientos de medicina y cirugía estética, que representan un gasto de siete mil millones de dólares al año.
En este sentido, el médico cirujano explicó que entre el sexo femenino de México la reconstrucción vaginal es uno de los tratamientos que más está creciendo en demanda.
Tras inaugurar el Primer Congreso Internacional de Cirugía y Medicina Estética, Manríquez, dijo que el noroeste mexicano es donde mayor número de éstos procedimientos se realiza.
En ese sentido, explicó que aunque se trata de un mercado naciente y creciente, los especialistas con cédula deben competir con "charlatanes", quienes ofrecen tratamientos baratos, sin tener la capacitación y experiencia médica para realizar estos procedimientos.
Además, señaló que también se requiere que el sector público aporte más los beneficios de esta disciplina a la población en general, porque lo que se realiza mayoritariamente en ese ámbito es de reconstrucción.
?Estamos en contra de creer que esto es un juego, los médicos que tienen especialidad y un grado mayor tienen que competir con charlatanes en estéticas, spas y consultorios de médicos generales sin cédula de especialistas en esta materia", subrayó.
Por su parte, el presidente de la Academia Americana de Medicina, Fernando Molina, manifestó que en nuestro país hay aproximadamente tres mil médicos y cirujanos estéticos con cédula, y una cantidad similar se ostenta como tal sin tener un respaldo profesional.
De acuerdo con datos aportados por ambos médicos, en México 70 por ciento de quienes recurren a estos procedimientos son mujeres y el resto hombres, siendo en el sexo femenino la reconstrucción vaginal, uno de los que está creciendo en demanda.
Con información de Excélsior.