Aprovechando los recientes hechos resultado del ‘veto musulmán’ declarado por Donald Trump, Google ha lanzado un nuevo doodle en honor a Fred Korematsu este lunes en celebración de su cumpleaños número 98.

Korematsu es conocido por ser un activista de los derechos civiles que lucharon en contra del internamiento japonés durante la Segunda Guerra Mundial, que ordenaba una reclusión forzada en zonas militares para 115 mil ciudadanos americanos de descendencia japonesa, después de los bombardeos de Pearl Harbor.

Siendo hijo de inmigrantes japoneses, Korematsu rechazó ser internado en los campos de concentración y fue arrestado por romper las leyes militares; en hechos similares a los actuales, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) lo ayudó a apelar su caso en la Corte Suprema, aunque el tribunal falló en su contra en 1944, recluyendo a él y su familia hasta el final de la guerra en 1945.

El caso de Korematsu estableció un precedente, cuando en 1983 su convicción fue anulada al salir a la luz evidencia que demostró que el FBI sabía que no había pruebas de que la población japonesa de Estados Unidos ayudaron a los militares japoneses.

Con información de TIME.