Después de las elecciones presidenciales del año pasado en Estados Unidos, Facebook fue señalado en múltiples ocasiones por no haber logrado implementar herramientas que impidieran la proliferación de noticias falsas, algo que les ha tomado algo de tiempo y aún esta en desarrollo, pero que ya muestra sus primeros resultados.

La plataforma social se ha enfocado en atacar este tipo de publicaciones en tres áreas claves: terminar con los incentivos económicos, crear herramientas para detener su difusión y ayudar a sus usuarios para que tomen decisiones más informadas.

Con el fin de lograr esto último, Facebook ha lanzado una herramienta informativa que permitirá a cada persona identificar las noticias falsas con facilidad a través de información y recursos en el Help Center de Facebook, aportando consejos cómo revisar la URL del sitio e investigar la fuente del reporte, contrastándola con la de otros sitios.

Esta herramienta se mostrará durante algunos días para usuarios de 14 países, incluyendo Argentina, Brasil, Colombia y México.

“¿Cómo detectar noticias falsas?”

Facebook nos ofreció algunos consejos para identificar este tipo de publicaciones cuando navegamos por la plataforma:

1. Ten cuidado de los títulos demasiado atractivos, los que están escritos en mayúsculas y con signos de exclamación. Es probable que sea falsa si contiene afirmaciones sorprendentes y poco creíbles.

2. Muchos sitio de noticias falsas suelen tratar de imitar las URL de portales oficiales o establecidos, incluyendo una carácter de más o haciendo alguna referencia muy conocida.

3. Verifica la información investigando la fuente de donde proviene la nota, asegurándote de que sea de un portal con reputación.

4. También suelen tener muchos errores ortográficos o diseños poco profesionales.

5. Las imágenes pueden estar manipuladas o sacadas de contexto, por lo que hay que verificar el origen de esta.

6. Comprueba que el orden cronológico de los hechos tenga coherencia.

7. Una noticia falsa puede carecer de evidencia o usar expertos sin nombre.

8. Asegúrate de que la nota aparezca en más de un medio de información de confianza.

9. Existen medios que se dedican a hacer parodias o bromas en forma de noticia, así que es importante comprobar el tono en el que ha sido escrita la nota antes de reportarla.

10. Algunas noticias son falsas de forma intencional. Reflexiona acerca de las noticias que lees y comparte solo las que sabes que son creíbles.