México.- La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) señaló este fin de semana que esperan reconstruir prácticamente todas las casas del estado de Puebla destruidas por el sismo del 19 de septiembre antes de que termine el primer semestre del año que entra.
El subsecretario de la dependencia federal, Juan Carlos Lastiri, señaló que el censo muestra 28 mil 371 viviendas afectadas en 106 municipios de la entidad, de las cuales 5 mil 744 están consideradas como pérdida total y 22 mil 627 con daños parciales, pero que requieren de una intervención.
Los recursos utilizados para la reconstrucción, afirmó el funcionario, provienen de programas federales con “ciclo de ejecución” y en su mayoría vencen en diciembre, por lo que se deberá tramitar de nuevo las partidas para el año que entra.
Además, descartó la posibilidad de que algunos funcionarios utilicen los recursos públicos con fines políticos debido a que el año que entra se llevarán a cabo elecciones federales y se renovará la gubernatura local, pues existen mecanismos para vigilar el destino de las partidas.
Con información de Excélsior