No basta con ser buenoAnte el equipo de gabinete de Donald Trump, Javier Treviño expone algunas estrategias que los gobiernos deben implementar para navegar por las aguas turbulentas de las relaciones bilaterales.
La casa de los espejosCon la metáfora de la “casa de los espejos”, Javier Treviño explica cómo se mueve Washington y expone algunas estrategias con las que el nuevo gobierno mexicano se pueda conducir en el compromiso binacional.
Marca MéxicoJavier Treviño expone su experiencia sobre internacionalización y la “marca México”, con la que destaca que con un diseño inteligente se puede atraer más estudiantes internacionales a las universidades del país.
La tarea de atraer IEDEn opinión de Javier Treviño, la IED es un motor crucial del crecimiento económico y el desarrollo, por lo que plantea algunos puntos a considerar para una inversión óptima para el país en el nuevo gobierno.
Gladwell nos ayuda a entender a MorenaCon base en “The Tipping Point”, de Malcolm Gladwell, Javier Treviño reflexiona sobre la actual fuerza política dominante de México que es Morena, en cuanto a transformación y responsabilidad.
El poder de la presidenciaJavier Treviño destaca los análisis de Richard E. Neustadt y Roger B. Porter sobre poder, liderazgo, toma de decisiones y gestión que la nueva presidenta Claudia Sheinbaum puede tomar en cuenta.
El diálogo de las élitesJavier Treviño desarrolla el fenómeno de las élites, con base en la obra de Edward Gibbon, “Historia de la decadencia y caída del Imperio romano”, lo cual, en su opinión, de ser una reflexión y advertencia en México.
De la exageración a la remediaciónJavier Treviño hace un análisis sobre la exageración, los riesgos y beneficios que conlleva, así como la estrategia de remediación que deberá emplear el nuevo gobierno en sus primeros 100 días para un futuro positivo de la nación.
Montesquieu y Rousseau sobre la reforma judicialJavier Treviño destaca que los filósofos políticos Montesquieu y Rousseau coincidían en que para asegurar su supervivencia, la justicia debe mantenerse separada de las fuerzas de la política y de la opinión pública.