No corresponde a la jefa del Estado mexicano señalar a miembros de la oposiciónEn opinión de José Miguel Calderón, México exige la presencia de una presidenta que no se entrometa en asuntos de otros partidos.
México quiere dar un ejemplo al mundo… ¿en serio?José Miguel Calderón reflexiona sobre si México será un ejemplo en el mundo con la reforma judicial y la elección de jueces.
¿Enviaría Trump una operación especial a territorio mexicano?José Miguel Calderón expone las razones por las que considera que Donald Trump sí que estaría dispuesto de ordenar el despliegue de una operación especial a territorio mexicano.
El obradorismo y el trumpismo: dos fenómenos políticos de la misma claseEn opinión de José Miguel Calderón, en el fenómeno de retrocesos democráticos, la característica principal es que tiene líderes carismáticos. Ello ha pasado con AMLO y Donald Trump.
México y Estados Unidos: entre la fortaleza y la debilidad de sus institucionesJosé Miguel Calderón destaca las diferencias entre México y EU, pese que ambos viven crisis políticas por el asalto a la democracia liberal por parte de movimientos ideológicos.
Las elecciones presidenciales en Estados Unidos desde 1992En su resumen de cada elección desde los comicios de 1992 en EU, José Miguel Calderón destaca cuando el ex gobernador de Arkansas derrotó electoralmente al presidente en funciones George H.W. Bush.
La presidenta Sheinbaum debe acatar la declaratoria de la Suprema Corte y evitar el caos constitucionalEn opinión de José Miguel Calderón, Claudia Sheinbaum deberá acatar la propuesta del ministro Juan Luis González Alcántara y evitar que México sea presa del derrumbe institucional.
¿Cuáles son los posibles efectos de una crisis constitucional?El proyecto de resolución del ministro Luis González Alcántara y la propia coyuntura política apuntan hacia la eventual declaratoria de inconstitucionalidad por parte de 8 de los 11 miembros de la SCJN.
La traición a la historia del constitucionalismo mexicanoEn opinión de José Miguel Calderón, la embestida perpetrada por el oficialismo contra la carta magna se trata de una contravención, y si se quiere, de una traición a la historia