Édgar Valdez Villarreal, el entonces preso 2532 del altiplano, mejor conocido como “La Barbie” o “el Texano”, vuelve a ser trending topic #TT nacional este jueves 11 de junio del 2020, apenas hace dos años atrás, en 2018, habría sido sentenciado a 49 años de cárcel en Estados Unidos. La sentencia impuesta por un juez Atlanta después del tortuoso juicio donde el capo “menor” en jerarquía, reconociera haber sido responsable de transportar y distribuir cocaína en los Estados Unidos, así como de lavar dinero dentro de otros delitos.
“La Barbie”, con ahora 46 años, debe estar muy divertido al leer encabezados y notas de periódicos mexicanos, dando tremenda exclusiva… “EL SABÍA QUE FELIPE CALDERÓN ENCABEZABA REUNIONES CON LOS JEFES DEL NARCO…” El nuevamente famoso y recordado fue uno de los narcotraficantes más sanguinarios en la historia de México. Resultó ser informante de la DEA y FBI según el dicho de la periodista Anabel Hernández…
Al trabajar bajo el mando de Joaquín “El Chapo” Guzmán y su cartel de Sinaloa, y terminar siendo jefe de sicarios en el cártel de Arturo Beltrán Leyva. Indica una carrera vertiginosa y audaz en un mundo donde los minutos son horas y los días años, quizá por eso las viven de prisa…
El 30 de agosto de 2010, sí, durante el sexenio calderonista, el jefe de sicarios sería apresado en el entonces Distrito Federal, para cinco años más tarde, ya de la mano de Enrique Peña Nieto, firmar su extradición al vecino país del norte, con esta detención y los “abatidos” que la guerra de Felipe arrojaba, se vislumbraba un receso a la violencia en el Estado de México, Morelos, Guerrero y Ciudad de México, cosa que nunca sucedió, ahora a diez años de lo ocurrido parece que el panorama revela otras aristas…
La imagen burlona y confiada de La Barbie, muy similar a los llamados “gringos” — alto, fuerte, piel clara, ojos azules y cabello rubio— cuando es presentado a la televisión y prensa nacional e internacional, dejó la pregunta al aire: ¿POR QUÉ SONRÍE LA BARBIE? Era muy interesante, morboso, ver cómo retaba la lente de las cámaras presentes, la duda nos penetró al ver que hablaba incluso con los policías federales. Las declaraciones que compartió en algún momento: “Empezaron las envidias entre Arturo [Beltrán Leyva], El Chapo, El Mayo [Zambada] y Nacho Coronel y empezó la guerra”, estas palabras quizá lo convirtieron en una pieza clave para descifrar los códigos, nexos o rencores entre los diferentes cárteles peleando el poder durante los sexenios panistas. Eso creímos en esos instantes, la realidad al parecer es otra…
Para enero de 2016, Edgar Valdez Villarreal, ante la posibilidad de cadena perpetua decide declararse culpable ante los tribunales aceptando ser partícipe, orquestador del tráfico de cocaína y acepta también el cargo por lavado de dinero. Además de la pena en prisión fijada, 49 años, el sicario debería pagar 192 millones de dólares, como multa.
Las palabras del fiscal Byung J. Pak señalando: “ Ahora irá a prisión casi por el resto de su vida"… Es un mensaje a los líderes de cárteles mexicanos, quienes "deberían saber que, como 'La Barbie', serán responsabilizados de sus crímenes".
Lo sucedido con La Barbie y otros más… es el reflejo de al menos dos etapas en aquella fallida guerra contra el narcotráfico en México. El arresto del sicario, la muerte de Arturo Beltrán Leyva, así como las balaceras “en vivo y a todo color”, los montajes de secuestradores, los reporteros cámara en mano por túneles, cuevas y recovecos, fue gran parte de las “espectaculares persecuciones”, ahora sabemos orquestadas por García Luna, las autoridades mexicanas bajo su mando y al amparo del ex presidente Felipe Calderón. Aunque lo niegue categóricamente…
La segunda etapa sería con las extradiciones a los Estados Unidos, La Barbie en el año 2015, la del Chapo al final del sexenio peñista, aunque a nadie se le olvida que estando en tránsito la extradición de Valdez Villarreal, se fugó el chapo, eso es harina de otro costal, dirían en ese momento las autoridades, sin embargo muchas cosas cuajarán en su momento, lo cierto fue la política “conciliadora” de Enrique Peña Nieto buscando atemperar relaciones con Washington vía su canciller Videgaray.
Es de esta forma que “El texano” o “la Barbie” vuelven a ser noticia de primera línea, sobre todo al tener pendiente el juicio y condena a Genaro García Luna, brazo ejecutor de la ley calderonista, al “Chapo” preso en New york y mejor aún, algunas celdas vacías en espera de huéspedes.