Es difícil hablar de Donald Trump, porque el odio y el rencor generalizado que le tienen los mexicanos a dicho presidente se ha difundido en todo el país. Pero analizando el tema de una manera más objetiva,Trump no ha sido tan malo con México, e incluso tal vez ha sido mejor que Obama, a pesar de que el ex mandatario de Estados Unidos ganó el Premio Nobel de la Paz.
Según un estudio de Woodrow Wilson Center, la percepción positiva que tenían los mexicanos de Estados Unidos cayó del 66% al 30%, en un solo año, lo cual es un porcentaje significativo y muy revelador, pero no por eso significa que es un dato duro negativo para México, sino al contrario. (Chabat, 2018)
Es decir, los discursos de campaña y posteriores a la elección de Donald Trump en contra de México, lo único que han hecho es crear un nacionalismo en los mexicanos, el cual nunca había existido. Se necesitó un enemigo externo, para que el país se uniera y se conformara como uno solo para etiquetar y juzgar al personaje antagonista de nuestra propia historia.
Por otro lado, el discurso favorito del actual mandatario de Estados Unidos, es el muro que supuestamente dividirá la frontera de Estados Unidos y México, pero a pesar de sus múltiples amenazas, insultos y advertencias ¨el Congreso no ha asignado fondos al proyecto más allá de la etapa de prueba. No hay un diseño definitivo y, a pesar de que Trump afirmaba que México pagaría el muro, el país no ha aportado ni un peso.¨ (El Financiero, 2017)
Trump, se ha caracterizado por sacudir al gobierno mexicano, dejando entrever, cicatrices y carencias del país que hunden y generan una cadena de deficiencias en el desarrollo de producción y humano. Por lo que hablar de temas relacionados a dicho personaje, crea conflictos y malestar generalizado.
Por otro lado, hablar del aumento de deportaciones y ligarlo al actual presidente estadounidense, es absurdo, debido a que , según los datos del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Trump ha regresado muchos menos mexicanos que el presidente Obama.
Entonces, la pregunta a todos los mexicanos sería ¿realmente el muro de Estados Unidos o el regreso de unos cuantos mexicanos, nos beneficiarían o nos afectarían de manera considerable ? O la realidad es, que ya nos encontramos en un grave problema y en un rezago total de educación, salud, desempleo y muchas otras cosas más; que han sido consecuencia del incremento cínico de la corrupción, la falta de educación y el desempleo, entre muchos otros factores, que no tendría sentido mencionar porque sin duda alguna, no podría integrar todos las vertientes existentes dentro de este proceso que no está funcionando y que probablemente nunca funcione si seguimos haciendo lo mismo.
Analizando el tema con minuciosidad, pude comprender que culpar al gobierno estadounidense de todas las carencias sociales que sufre México es completamente ilógico. Es decir, en definitiva las decisiones de Estados Unidos, nos afectan o nos benefician pero al final de cuentas, México se encuentra con una gran problemática que solo el gobierno junto con los ciudadanos pueden resolver o mejorar.
Es cierto que las posibilidades de crecer o fundar una empresa en este país son pocas o casi nulas pero debemos de intentar crear nuevas ideas que aporten a nuestro lugar de origen, desarrollo y empleo, como lo hace Trump con su país y con los suyos. Es decir, no intento promover el racismo y la falta de respeto hacia las personas u otros países, pero lo que sí deberíamos de admirar del señor Trump, es que ve por lo suyos. Es difícil que un país crezca cuando le niega el trabajo a sus propios hijos de patria y prefiere contratar a gente del extranjero, como sucede en México en algunas ocasiones.Para acabar este texto me encantaría mencionar que Donald Trump, es un excelente actor y que en la actualidad está interpretando su mejor papel; es el antagonista de nuestra historia y de su propia historia. Pero también me gustaría subrayar, que es importante que no invitemos a promover el racismo de ninguna manera, pero sí deberíamos aprender de Trump, a creer en los nuestros, a ayudar a los nuestros y a ver por los nuestros, no como un acto de egoísmo, sino como una forma de generar más ingresos que en un futuro beneficien a más personas, pero nosotros, sin olvidar el respeto que se merecen todos.
Fuentes:
El Financiero, Jorge Chabat, 2017. La relación México-Estados Unidos a un año del ascenso de Trump. Recuperado de: https://www.univision.com/noticias/opinion/la-relacion-mexico-estados-unidos-a-un-ano-del-ascenso-de-trump
http://www.elfinanciero.com.mx/mundo/que-ha-pasado-con-el-muro-fronterizo-que-prometio-trump