De todos es conocido el escándalo en que Odebrecht se vio envuelto a nivel mundial. En este sentido, la Directora de Cumplimiento de la constructora Brasileña Margarida Smith, durante su participación en la Tercera Cumbre Andina en Compliance Anticorrupción se pronunció porque el combate a la corrupción en los países de América Latina sea exhaustivo y transversal.

 

 “Entiendo que el combate a la corrupción es una cosa mucho más amplia que Odebrecht y que toma tiempo y mucha energía”, aseguró Smith, a la par de señalar que la firma está realizando diversas acciones para enfrentar el caso Lava Jato en colaboración con gobiernos y  organizaciones de la sociedad civil, como Transparencia Internacional y el brasileño Instituto Ethos de Empresas y Responsabilidad social.

“Lo más importante es que la compañía realmente está trabajando muy duro en reconocer sus errores, pagar sus multas y buscar ganar nuevamente la confianza en la sociedad, seguir trabajando y generar empleos”, afirmó. Con relación al apoyo de los gobiernos, “lo que sentimos es que hay unos que tienen marcos regulatorios o legales mucho más maduros, como es el caso de Estados Unidos, Suiza y Brasil y, por supuesto, cerramos los acuerdos ahí mucho más rápido”, añadió.

Recordó que siguen colaborando con la justicia de diferentes países y negociando acuerdos como los alcanzados en EE.UU. y Brasil que supusieron a la empresa el pago de multas por 760 millones de dólares. Esa cifra es similar a los 788 millones de dólares en sobornos que Odebrecht en 12 países de Latinoamérica y África, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

En el caso específico de México, tras haber sido acusada de entregar sobornos por alrededor de 10.5 millones de dólares a diversos funcionarios, la Secretaría de la Función Pública impuso una multa por 543 mil millones de pesos a la compañía y sus filiales en el país.