Toda vez que, por las razones que fueren, el gobierno municipal negó al PRD el uso de la explanada para su inicio de su campaña, los perredistas, porque así son ellos, marcharon desde la Casa de Morelos, ubicada en la Vía Morelos, junto al Puente de Fierro, hasta la catedral de San Cristóbal y ahí, a un costado, sobre la avenida Morelos, instalaron un tráiler a manera de templete y un equipo de sonido que no encuentra resonancia hasta que habla el candidato a la presidencia municipal.
Dicha cancelación, una mala comunicación entre los partidos y, peor aún, la información del gobierno a los Partidos, propicia cierta revoltura.
A la misma hora, en la explanada municipal, junto a la Trilogía, el Partido Acción Nacional (PAN), convocó a una pequeña reunión con sus militantes. No es inicio de campaña, ni nada parecido, sólo una pequeña reunión, con 20 o 30 personas que, sin saberlo, admiten la presencia de algunos perredistas, sobre todo, mujeres que, como suele suceder, a todos nos pasa, aciertan en cuanto a la hora, pero fallan en cuanto al lugar y, por vergüenza o pudor, no se atreven a confesar su error y se avientan, completita, la información que les trae una operadora del Partido albiazul.
Afortunadamente, no es nada comprometedor, ni hay que firmar documento alguno que comprometa el voto y haga constar su asistencia. El problema es que, cuando se dan cuenta del error y corren a su evento, éste ya terminó y apenas tienen tiempo de saludar y despedirse de algunos de los candidatos que, debido al calor y el cansancio, no se percatan de que, los susodichos, no estuvieron presentes en el acto y, por lo tanto, se han hecho acreedores a un premio.
Los organizadores aseguran que son poco más de 10 mil personas las que participan en la marcha encabezada por Octavio Martínez; de ahí que, cabe la posibilidad, se declarar a los medios que fueron 20 mil; a fin de cuentas, quién va a desmentir esa cantidad?sólo que los contaran uno por uno, aunque no faltarán los mal pensados que dirán que vino gente de Neza y Tecámac.
En la descubierta, ahora es cuando, Anselmo García, José Juan Jiménez, Edgar Puga, Rubén Urdapilleta, Gil Cerón, Armando Pérez Soria, Diana Méndez, Sergio Oviedo y Rodolfo Miranda, entre otros, además de Javier Salinas (Narváez), que llega tarde.
El evento no tiene desperdicio. Obstruye el tráfico de vehículos y el paso del Mexibús pero, a pesar de ello, la prensa está presente y, en las alturas, se desplazan dos de los llamados ?Drones? que le ponen colorido al evento y dan cuenta de la marcha, sobre todo, cuando uno de ellos, se estrella contra un cable de luz y cae, estrepitosamente, al suelo, entre los gritos y chiflidos de los asistentes.
Como queda demostrado en esta marcha, el PRD no es un partido de cuadros; tal vez lo sea de masas, pero de cuadros, no; no tiene militantes. Sí tiene muchos afiliados que, se nota, acuden a estos eventos, pero nunca asisten a actividades del propio Partido y, el Partido, no organiza ningún tipo de actividades para sus agremiados, más que estas marchas, que culminan en un mitin callejero, pero no hay cursos de formación política, ni de historia, ni de oratoria, y vaya la falta que hace un maestro de ceremonias.
La marcha avanza a buen paso, tiene su buen peso. No se parece a las otras marchas realizadas por algunos perredistas. Además de gente, hay caballos, que se espantan las moscas con la cola. El discurso, más que un mensaje de aliento a los invitados, es una queja contra el gobierno municipal por no haber facilitado la explanada para la realización del evento.
De cualquier manera, los ?vivas? al PRD y al candidato no se hacen esperar aunque el ánimo no es el mismo de otras ocasiones, ha disminuido, ya no es lo mismo. Tal vez, después de caminar por un buen rato y estar bajo el rayo de sol, otro tanto, la gente está pensando en emprender otra marcha pero, ahora, de regreso a casa.
Sí. Ni son todos los que están, ni están todos los que son. Ojalá, porque no está ninguno de los hicieron ganar a Cureño en 2006. ¿Dónde andarán? ¿Se sumarán más adelante o andan apoyando a otros candidatos?
El PRD, este PRD de Ecatepec, que no se mueve más que en época electoral, tendrá que pagar por los errores de su presidente nacional, por su participación en el Pacto por México; por las malas acciones de ?los Chuchos?, por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y por sus propios errores, que son muchos: la falta de cuadros, la falta de una estructura territorial y electoral, falta de formación política, capacitación e ideología, y la falta de un maestro de ceremonias.
Al mismo tiempo, en la tumba del Generalísimo Morelos, algunos integrantes del MORENA, también dan inicio a la campaña por la Presidencia Municipal, pero son muy poquitos. Errores de comunicación, coordinación y difusión, provocaron que, algunos ?morenos?, se integraran a al evento del PRD, o confundieran el horario y no llegaran.
No obstante, algunos de ellos, de los que sí asistieron, caminan unos pasos, para observar a la distancia, el evento de Octavio, para hacer funcionar ?el masógrafo? y darse una idea de ?cómo va?; de tal suerte que se modifique la estrategia o se mantenga.
Cuando a los eventos de MORENA, asiste López Obrador, se sigue un guión y, todos, son disciplinados y respetuosos pero, cuando no asiste, todo es un relajo y nadie hace nada de lo que tiene que hacer. Esta vez, no es la excepción y, mientras algunos integrantes colocan carteles en el kiosco, otros se dirigen a las puertas de palacio y dan por suspendido el acto, para reiniciarlo a las cuatro de la tarde.
Igual, se toman algunos minutos, en los que se pone en evidencia que, no sólo les hace falta un maestro de ceremonias, sino muchos oradores, ya que, para que nadie los critique, necesitan la presencia de López Obrador.
Son unos cuantos minutos de naufragio; nada que no se pueda remediar. Afortunadamente, un rato después, alguien les avisa que, el PT, tiene autorización para realizar su inicio de campaña en la plaza y, todos, deciden marcharse; literal: todos se van, nadie se queda, ¿quién se va a quedar a un evento del PT?
eliosedmundo@hotmail-com