Mesa de mezquite surge para identificar áreas de oportunidad en los apoyos requeridos en los colectivos poblacionales desfavorecidos que transitan por las ciudades de México, produciendo o vendiendo artesanías. El acompañamiento y mentoría resulta elemental en la transformación social creativa. Actualmente hay casos de abuso a la propiedad intelectual en torno a los diseños - wixárika. Patrones de diseño como el “ojo de dios” son reproducidos industrialmente por marcas internacionales que no aportan impacto social positivo en los colectivos creativos más desfavorecidos. Mesa de mezquite tiene detectado dicho problema y promueve acuerdos colaborativos.
Los acuerdos que la startup promueve se firman in situ en la zona norte de Jalisco, los acuerdos se hacen cara a cara por parte del cofundador de la startup Luis de la Torre. El resto de los co fundadores desarrollan sus actividades en el extranjero.
Sin duda el modelo de organización interna en dicha startup donde cofundadores son informados periódicamente sobre los avances de sus participaciones por medio del uso de las tecnologías de la información. Los cofundadores aportan pivotes necesarios en la startup para atravesar todos los valles.
Mesa de mezquite es una auténtica propuesta organizativa para proteger los patrones de diseño huichol ya que diseñadores como Ricardo Seco se han inspirado en ellos pero sin comprender las esferas del mundo huichol que requieren ser atendidas.
El tránsito al ecommerce que Mesa de mezquite propone para los artesanos y artesanas huicholes o wixárikas se fomenta en la sierra a pie de cañón y con ello se genera un impacto directo para fomentar el comercio justo. Se innova desde el modelo de negocio y las oportunidades que provoca mesa de mezquite están abiertas a las participaciones de nuevos socios que visualicen en 2 tendencias de mercado, tales como, el multiculturalismo y México. Sectores de expansión a sus intereses de impacto.