Para comenzar el año comparto mi lista del recuento de los sucesos más relevantes que acontecieron en el año y una prospectiva de lo que se espera para el 2020.
Los eventos más relevantes
Culiacán. La detención de Ovidio Guzmán y su posterior presión para que fuera liberado. Esta fue una decisión ampliamente criticada, aunque el gobierno apostó por el valor más importante que es la vida, ante la amenaza de escalar la violencia en la ciudad. En la rendición de cuentas, este hecho también marcó un ejercicio importante de transparencia, ya que nunca en la historia reciente se habían dado a conocer los pormenores de un operativo de tal forma, conociendo a detalle en una línea de tiempo los hechos y la manera en la que ocurrieron.
La detención de García Luna. El que fuera secretario de seguridad pública en el sexenio de Felipe Calderón, se encuentra detenido en Estados Unidos acusado de conspiración para distribuir, poseer e importar cocaína al país. Sumado a la investigación en México que realizó la UIF y que reveló la triangulación de recursos de tres dependencias públicas a sus cuentas. Aún falta por revelarse más información en el juicio (en caso de que se declare inocente y haya juicio), por lo que el tema dará de que hablar durante el 2020.
El ataque a los LeBarón y la estrategia de seguridad. Este lamentable hecho mostró lo violento de algunas zonas del país y lo complicado que las políticas de seguridad funcionen en el corto plazo, especialmente después de 12 años de seguir la misma estrategia. Este gobierno ha privilegiado la recuperación del tejido social y atacar las causas que originan la violencia, sin embargo, este tipo de políticas son de largo plazo y en el corto no se van a terminar las confrontaciones.
Ratificación del T-MEC. Este fue el evento económico más importante para el país en los últimos años. Hubo que lidiar con la presión de que no se ratificara hasta pasada la elección de noviembre en Estados Unidos y con la incertidumbre que Donald Trump, de salirse del tratado a la menor provocación. La ratificación ofrece certidumbre a los inversores extranjeros para que se instalen en México y que esto tenga un impacto en el crecimiento del país.
Las protestas de las mujeres. Se dieron a nivel mundial y en México también tuvieron mucho eco, especialmente en la CDMX. Las razones de su protesta son contra del incremento de la violencia de la que son víctimas todos los días, y las cifras les dan la razón.
Qué esperar del 2020
Mayor crecimiento económico. El crecimiento de este año fue nulo, sin embargo, después de un largo proceso para la firma y aprobación del T-MEC, es de esperarse que se incrementen las inversiones en el país. Además, de continuar con la guerra comercial entre Estados Unidos y China, varias empresas podrán mudarse a México, con la intención de acceder al mercado norteamericano. Por último, la firma del acuerdo de infraestructura con el sector privado puede ayudar a detonar el crecimiento económico en varios estados del país.
Consolidación de la Guardia Nacional. Se incrementará el número de efectivos y continuará su despliegue. Actualmente opera en 150 regiones del país, por lo que se espera que alcancen las 200 durante el año. En este año se alcanzó la meta de reclutamiento de 20 mil nuevos elementos, por lo que se espera que continúe incrementando.
Resultados en el combate al tráfico de armas. Después del anuncio de la colaboración entre los gobiernos de Estados Unidos y México, se instaló personal de en 5 puntos estratégicos de la frontera norte. La colaboración entre los gobiernos y las labores de inspección con tecnología no intrusiva, permitirán reducir la entrada de armas al país.
Reducción de la incidencia delictiva. Se han comenzado los primeros resultados, con una reducción en la velocidad de crecimiento de algunos delitos y la reducción en otros, aunque aún no es suficiente para cantar victoria. Con una mayor presencia de la Guardia Nacional y la consolidación de los programas sociales del gobierno se espera que mejoren los resultados.
Que sea un buen año para todos.
* Arturo Ávila Anaya, presidente IBN/B Analitycs y experto en Seguridad Nacional por Harvard (NIS).
@ArturoAvila_mx