Del extraordinario artículo de la joven Frida Gómez, “Estas son las razones por las que Mara Castillo fue asesinada”, de lo que ella dice y de los miles de comentarios que han hecho lectores y lectoras, he sacado las ideas y hasta las palabras para el escrito que presento a continuación:
√ ¿Por qué los hombres hicimos un México tan peligroso para las mujeres? Las mujeres nunca habían vivido con una amenaza tan grande por sus vidas en nuestro país. ¿En qué momento hicimos nosotros, los hombres, un país tan peligroso para ellas?
√ Ellas son las que sufren, nosotros no, o no en asuntos tan elementales como pasear en la calle.
√ Cuando decido salir a la calle, no me pregunto en lo apropiado de mi calzado. Elijo mis zapatos sin pensar en que tal vez tenga que correr por algún acosador que me moleste. Ellas lo piensan diariamente.
√ Cuando voy caminando por la acera, no me culpo por haber elegido una prenda u otra porque no hay nadie que me grite lo bien o mal que me pueda ver. Ellas lo soportan diariamente.
√ Cuando salgo a una reunión, no me preocupo en ir acompañado de alguien que me cuide. No pienso en que beber me haga vulnerable. Ni siquiera pasa por mi mente la duda de que pueda volver a casa después de una farra. ¿Por qué ellas sí? ¿Por qué ellas sí tienen que preocuparse por su calzado antes de salir, y preocuparse por su ropa, y preocuparse por la hora en la que están en la calle, y preocuparse por regresar a su casa día con día?
√ Ellas tienen miedo de hacer lo ordinario, la rutina diaria y cotidiana.
√ No solo es Mara. Son otras miles. Tuvimos que despedir a Fatima Altamirano, un ejemplo entre tantos, estudiante de 15 años que salía temprano para ir a La Salle. Fue secuestrada y asesinada.
√ Y ni se diga de la diversión que cualquier persona debería tener. Mara Castilla, como cualquier joven de 19 años, salió a divertirse y nunca logró regresar a casa. Los que le arrebataron la vida no sólo fueron los de Cabify, la empresa y el taxista. La asesinó una sociedad todavía indiferente a la situación de las mujeres.
√ Lo peor: sobran quienes han culpado a Mara en Facebook y Twitter. No tienen madre.
√ Todos esos que culparon a Mara de su muerte son los que le arrebataron la vida con sus razonamientos absurdos. Los enumero:
(i) ¿Por qué Mara salió de noche?
(ii) ¿Por qué Mara viajó sola en un taxi?
(iii) ¿Por qué Mara bebió en el bar?
(iv) ¿Por qué Mara estaba vestida tan provocativa como para que dentro del bar, la estuvieran fotografiando?
(v) ¿Por qué ninguno de sus amigos la fue a cuidar?
(vi) ¿Por qué sus amigas se fueron antes del bar ?
(vii) ¿Por qué Mara no se salió del taxi cuando llegó a su casa?
√ Increíble: No hay nada más tonto que cuestionar a Mara por todas las decisiones que la colocaron en esa circunstancia. No hay absurdo más grande que justificar al agresor por las circunstancias.
√ No hay estupidez mayor que seguir justificando el clima de hostilidad que viven las mujeres.
√ Y no, no se trata de quererlas respetar porque podrían ser nuestras hijas o nuestras hermanas, nuestras madres o nuestras esposas.
√ Son personas, carajo, y por eso se les tiene que respetar.