Empezaré por una definición de Autoridad según Fernando Porrúa Perez:

Autoridad ?Está capacitada para dar órdenes. El orden y su causa eficiente, la coordinación, son elementos primarios del bien público que no podrían sin el concurso de los habitantes de un Estado. Pero un orden que no puede imponerse, es una orden dada al vacío. Es decir carece de toda efectividad?.

Redes Sociales, muchos funcionarios públicos, menosprecian lo que sucede en redes, y señalan que son ?usuarios del mal? o que no existen datos en los números de emergencia, o simplemente que no pasa nada, (motivo para otro artículo), y en parte puede ser cierto, pero también es cierto que muchos de los usuarios de redes sociales no son tontos y saben quiénes pueden ser fuentes confiables de información y quiénes no. Sin embargo ante la duda?

El Estado de Sonora no cuenta con un Manual o protocolo de uso de redes sociales, de parte de dependencias y/o funcionarios, tampoco el gobierno, fue en el sexenio de Felipe Calderón donde existía un manual respecto al uso de las mismas, para los funcionarios y/o dependencias.

Como ejemplo a nivel Internacional, en Mayo del 2013 la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de Brasil, junto con División de Capacidad Institucional (ICS) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), editaron una versión en español del ?Manual de Orientación para participar en redes sociales, Dentro del objetivo del manual señala: ?Cada vez existen más modalidades de comunicación y participación, y con el fin de lograr una mayor transparencia y eficiencia en la gestión. Son justamente las redes sociales las que nos ofrecen una gran oportunidad para hacer esto posible. La primera premisa a tener en cuenta es que la participación de las oficinas y funcionarios públicos en estas redes va mucho más allá de un nuevo canal de comunicación. Está en juego la posibilidad de poder crear formas de trabajo alternativas que estimule la necesaria confianza, que potencien la capacidad de escucha y la supervisión por parte de los ciudadanos. Estos nuevos canales de comunicación no sustituyen los anteriores, los complementan y surgen más oportunidades y posibilidades para trabajar junto a la gente?.

Les dejo link para los interesados http://secom.gov.br/orientacoes-gerais/comunicacao-digital/manual-de-orientacoes-para-redes-sociais-versao-espanhol-pdf

Psicosis se vivió en Hermosillo, él sábado 28 de febrero a través de redes sociales, y servicios de mensajería instantánea donde se mencionaba que se habían suscitado balaceras en algunos puntos de la ciudad y se hablaba de muertos y heridos, fue más tarde que la autoridad salió a desmentir parte de lo ocurrido. El 11 de marzo  volvió a circular en redes sociales que se reportaron balaceras en el municipio Plutarco Elías Calles (Sonoyta) Sonora, y hasta circuló un oficio en el que el Director de Protección Civil Municipal, recomendaba al Alcalde la Suspensión de clases, nos queda claro que ante la falta de un manual y/o protocolo del uso de las redes como una forma alternativa para informar, por parte de la autoridad  la desinformación crece, y si todavía como ocurrió en el comunicado que dio el Procurador a través de Facebook, (y los twitteros que no tienen Facebook) o el comunicado del Alcalde de Sonoyta a través de Facebook, pero no de Twitter, entonces no se está utilizando los canales de comunicación para diferentes tipos de usuarios de redes sociales, Facebook, Twitter, You Tube, solo por mencionar los más importantes (véase estudio dela Asociación Mexicana de Internet)   https://www.amipci.org.mx/es/estudios

Alertas: En el Manual Escuela Segura, del programa del mismo nombre, que difunde la Secretaria de Educación Pública, se emiten recomendaciones para protegernos de la inseguridad y la violencia. En el punto número dos de citado manual señala:

Orientaciones para la prevención, reacción y atención en situaciones de crisis de seguridad. Recomendaciones generales y particulares,

a)Rumores de enfrentamientos o de hechos de violencia en el entorno escolar. Señala entre otras cosas, los siguientes tres puntos fundamentales Para disipar un rumor:

Además de señalar lo siguiente:

Link http://basica.sep.gob.mx/escuelasegura/pdf/guias/ManualSeguridadSep12.pdf

Seguridad

Cada vez más, nuestro entorno y nuestra percepción de inseguridad es mayor, y considero que no se trata de partidizar, pero sí de poner énfasis en lo que está al alcance tanto de la autoridad y de nosotros como sociedad, los hechos que mencionamos ocurrieron en un lapso no mayor a 20 días y lejos de que  la autoridad verificara sus protocolos de información y comunicación o los elaborara, continúan molestándose ante hechos reales, que no se pueden ocultar, el problema es que no se actué para dar certeza a los ciudadanos y se quiera tapar el sol con un dedo, no es con base en la confrontación de parte de la autoridad, como se resolverán los problemas , imaginemos que hace 22 años hubiera habido redes sociales, y que a través de ellas hubiéramos evitado aquel trágico domingo rojo, donde murió gente inocente, si bien es cierto las redes sociales, se plaga de rumores falsos, también es cierto que son una magnifica herramienta como lo señala el banco interamericano de desarrollo para marcar una nueva era de comunicación entre sociedad y gobierno,

En el caso de Sonoyta, felicito al Director de Protección Civil Municipal, Ángel Antonio Gámez, de haber hecho la recomendación de la suspensión de clases y actuar conforme a la ley, aunque el Secretario de Seguridad haya querido subestimar, el porqué no dieron aviso, cuando la misma Carta Magna, habla del municipio libre, así como ley de protección civil, otorga facultades y que decir de los manuales de seguridad, ya mencionados.

@EmilioHoyos777